¿Qué fenómenos astronómicos se producirán en noviembre de 2023?

El cielo nocturno del mes de noviembre de 2023 nos reserva una serie de eventos y fenómenos astronómicos que no te puedes perder. Toma buena nota de ellos.

Fenómenos astronómicos en noviembre de 2023
Noviembre de 2023 nos traerá un amplio repertorio de fenómenos astronómicos.

Noviembre, el penúltimo mes del año, ya está aquí, anunciando la proximidad del invierno. A lo largo de estas semanas, el firmamento nos sorprenderá con diversos eventos y fenómenos astronómicos. Entre otros, varias conjunciones de planetas con la Luna, algunas oposiciones planetarias y una espectacular lluvia de estrellas.

Para poder disfrutar de los fenómenos astronómicos de noviembre 2023 en el hemisferio norte, conviene abrigarse, dado que las noches y madrugadas de este mes pueden llegar a ser realmente frías. Y, para la lluvia de meteoros, lo único que vamos a necesitar es escoger un sitio que se encuentre alejado de la contaminación lumínica.

Las fases lunares en noviembre de 2023

En noviembre tendremos la oportunidad, una vez más, de contemplar a la Luna en sus diversas fases. Es importante destacar que las fechas que proporcionamos corresponden a la Península Ibérica, y son datos del Instituto Geográfico Nacional. Éste es el calendario lunar para este mes.

  • Cuarto menguante: el 5 de noviembre.
  • Luna Nueva: el 13 de noviembre.
  • Cuarto creciente: el 20 de noviembre.
  • Luna Llena: el 27 de noviembre.

Oposición de Júpiter, el viernes 3 de noviembre

Hoy el planeta Júpiter se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. Y es a partir de entonces, y durante lo que queda del año, cuando vamos a poder observar y fotografiar al planeta más grande del Sistema Solar. Y es que éste será el punto en el que se verá más grande y brillante en todo el año 2023.

Deberemos tener en cuenta que la observación natural es muy limitada, y a simple vista sólo podremos ver un punto brillante en el firmamento. Para poder contemplar la oposición de Júpiter con más detalle será necesario emplear un telescopio o unos prismáticos.

Con estos instrumentos, incluso se podrán ver las cuatro lunas más grandes del planeta como pequeños puntos desplazándose junto a Júpiter.

Conjunción Luna-Venus, el jueves 9 de noviembre

Otro de los fenómenos astronómicos de noviembre 2023 es en el que participan la Luna y Venus. Justo antes de amanecer, se podrá contemplar esta interesante conjunción, en la que sólo hay 1,5 grados de distancia entre ellos. Esto significa que, visualmente, si alargas el brazo podrás cubrir nuestro satélite y el planeta Venus con el dedo pulgar.

Conjunción Luna-Venus
No te puedes perder la conjunción Luna-Venus del jueves 9 de noviembre

La noche del 9 de noviembre la Luna se encontrará en fase menguante, con una iluminación del 14%, por lo que prevalecerá el brillo de Venus. En ese momento, tendrá tendrá un brillo magnitud -4.

Las leónidas y varias lluvias de estrellas más

En estas semanas se producirá la lluvia de estrellas conocida como las leónidas, y será durante la noche del 17 al 18 de noviembre cuando este espectáculo estelar será se hallará en su apogeo. Lo que se podrá ver son los diminutos fragmentos de un cometa descubierto en 1865, el 55P Tempel-Tuttle. El punto del cielo del que parecen proceder los meteoros es la constelación de Leo, de ahí el nombre de “leónidas”.

Otras lluvias de meteoros que tendrán lugar en noviembre son las táuridas del norte, las táuridas del sur y el final de las oriónidas. Si sumamos todas, podremos llegar a contemplar entre 4 y 10 meteoros por hora, pero siempre y cuando el cielo esté despejado tanto de nubes como de contaminación.

Conjunción Luna-Saturno, el 20 de noviembre

No va a ser una conjunción tan próxima como la del 9 de noviembre, pero será reconocible a simple vista. Saturno se verá como un pequeño punto brillante de tonalidad beige próximo a la Luna.

Lluvia de estrellas
Se producirán varias lluvias de estrellas, destacando las leónidas.

Es en esta fecha cuando el planeta se encuentra situado en un punto bastante alto del firmamento, por lo que resulta perfecto para observarlo con telescopios con al menos 500 mm de distancia focal.

La fase de luna nueva es ideal para ver las estrellas desde un lugar libre de contaminación lumínica, y será el 13 de noviembre

La madrugada del 20 de noviembre la Luna estará en cuarto creciente, con un 57% iluminada por el Sol, y se podrá contemplar con detalle tanto con telescopios pequeños como con prismáticos. Incluso será posible observarla con los teleobjetivos de cámaras de fotografía.

Conjunción Luna-Júpiter, el viernes 24 de noviembre

Una vez más, será el planeta más grande del sistema solar el protagonista de los fenómenos astronómicos de noviembre de 2023. Será el día 24 cuando entre la Luna y Júpiter sólo halla 4 grados de distancia angular, estando en ese momento nuestro satélite iluminado al 94%, muy cerca de la fase de luna llena.

Durante las dos primeras hora tras anochecer, y con un telescopio de largo alcance, se podrá observar al gigante planeta rojo y un tránsito lunar de Ganímedes, que proyectará su sombra sobre Júpiter.