Lluvia, también de estrellas líridas, para Semana Santa

Si la meteorología lo permite, estos días podremos disfrutar de otra lluvia, en este caso, de estrellas: las líridas. Te contamos cuándo y dónde verlas.

Líridas
Según los registros, las líridas llevan viéndose en la Tierra desde el año 687 a.c.

Para esta lluvia no se necesitan paraguas. No son tan conocidas como las perseidas, pero las líridas son una de las primeras lluvias de estrellas del año. Las podemos ver entre el 16 y el 25 de abril, y su máximo tendrá lugar el día 22 de abril. Se divisan tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, aunque aquí el ritmo es menor.

Estos meteoros son los restos del cometa Tatcher, un cometa que orbita alrededor del Sol cada 415 años. La Tierra pasa anualmente por un anillo de fragmentos de este cometa por lo que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se calcinan dando lugar a estas estrellas fugaces. El punto del que parten se encuentra en la constelación de Lyra. Tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora, aunque en los años de mayor actividad puede llegar hasta los 100. Su velocidad ronda los 49 km por segundo.

¿Cuándo se podrán ver las líridas?

A priori, no parece que este 2019 vaya a ser un buen año para observar esta lluvia de meteoros, debido a que la Luna estará en su fase llena el día 19 de abril. Esto complicará la observación, puesto que el máximo tendrá lugar a las dos de la madrugada del 22 al 23 de abril.

La meteorología, además, tampoco ayudará demasiado en esta ocasión. La presencia de una zona de bajas presiones acompañada de aire frío (DANA) que se colocará sobre la vertical de la Península, nos dejará ambiente inestable y lluvias localmente intensas para el Jueves y el Viernes Santo. Las nubes estarán aseguradas estos días en todo el país. Tan solo podremos tener un cielo más abierto en el archipiélago canario y en algunos puntos del noroeste peninsular.

tiempo para las líridas
Nubosidad y precipitaciones previstas para la madrugada del martes, el momento álgido de las líridas.

De cara al fin de semana, las bajas presiones se desplazarán hacia el sur peninsular y los vientos de levante favorecerán las lluvias en la Comunidad Valencia, Murcia o Castilla La Mancha. El domingo las precipitaciones quedarán concentradas en la mitad este peninsular por lo que, durante el fin de semana de Semana Santa, el cielo estará más abierto en la mitad oeste peninsular. Será por aquí donde las líridas podrán verse con mayor facilidad.

Pero, hemos dicho que el momento de mayor actividad será la noche del lunes 22 al martes 23. Esa noche estaremos pendientes de la llegada de un frente que entrará por el noroeste peninsular y que volverá a repartir lluvias. Además, se mantendrán las precipitaciones en Baleares y el mediterráneo. Las líridas, por tanto, lo tendrán algo difícil este año para lucir con todo su esplendor.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

Los consejos básicos para esta lluvia de estrellas pasan, en primer lugar, por alejarse de la contaminación lumínica. Lo mejor, por tanto, será distanciarnos de la ciudad con el propósito de buscar un cielo lo más oscuro posible. Buscaremos, además, un lugar que no tenga obstáculos como una zona abierta en el monte.

Si la Luna todavía está en el firmamento, lo mejor será mirar hacia el lado opuesto, aunque podremos ver las líridas en cualquier parte del cielo.Para disfrutar de ellas no nos hará falta telescopio, pero sí mucha paciencia. Lo mejor es sentarse o tumbarse y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.