Lluvia de estrellas eta acuáridas, ¿cuándo es y dónde hay que mirar?

En las próximas noches, tendremos una cita astronómica con el cielo. Se acerca el pico máximo de las eta acuáridas pero, ¿cuántas podremos ver y desde dónde se verán mejor?

estrella fugaz
Se acerca la lluvia de estrellas más importante de la primavera. Las eta acuáridas tendrán su pico máximo la noche del 5 al 6 de mayo.

El mes de abril se ha presentado con más días nubosos que despejados, obstaculizando mucho la visión del cielo. De momento, parece ser que el mes de mayo sigue sus mismos pasos, aunque podría haber una tregua muy oportuna. En los próximos días, tendremos una cita astronómica con las eta acuáridas, aunque se quedarán hasta finales de este mismo mes.

¿Cuáles son las eta acuáridas?

Se trata de estrellas fugaces que vienen de la constelación de Acuario, de ahí su nombre. Su origen está en el famoso cometa 1/P Halley, al igual que sus 'hermanas' las Oriónidas en el mes de octubre. Durante el viaje, el cometa va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo de fragmentos. Cuando la Tierra pasa por esa multitud de trozos, estos se 'cuelan' en nuestra atmósfera a velocidades inimaginables. Viajan a casi 250.000 kilómetros por hora.

En el momento que nuestra atmósfera 'choca' con esos pequeños fragmentos, estos se queman y desintegran formando los destellos que tanto nos gustan. El cometa Halley da mucho juego, como estamos viendo. Desde el 19 de abril las Eta Acuáridas están siendo visibles desde muchos lugares del planeta, y se quedarán con nosotros hasta el 28 de mayo.

Se acerca su máxima tasa de actividad

En cuanto al cometa 1/P Halley, fue visto por última vez en 1986 y, aunque ahora mismo se encuentre en lo más profundo del sistema solar, se espera que vuelva a pasar cerca de nuestro planeta sobre el año 2061, cada 76 años. Lo que sí que podremos ver mucho más pronto son las eta acuáridas, todo ello si el estado del cielo y el de la Luna nos lo permiten.

De momento, el Observatorio Astronómico Nacional apunta hacia un buen año. La máxima actividad será la noche del 5 al 6 de mayo, aunque eso no quita que encontremos alguna despistada el resto de las noches del mes. Afortunadamente, la Luna decreciente permitirá la observación de los meteoros durante parte de la noche.

Un buen año para verlas

Hablamos de una cadencia de entre 40 y 80 meteoros por hora. Cabe destacar que los países del hemisferio sur tendrán más posibilidades de verlas, también aquellas zonas más cercanas a los trópicos como lo son las Islas Canarias, si los alisios y las nubes asociadas no se convierten en un obstáculo.

Para los próximos días dominará la estabilidad meteorológica en gran parte de España, salvo quizás en la zona del Cantábrico y en Galicia. Lejos de esas nubes cualquier lugar que proporcione un cielo oscuro será bueno para la observación: mirador, montaña o punto alejado de la ciudad. Es preferible ubicarse en un lugar con pocos obstáculos visuales y no utilizar instrumentos ópticos que limiten nuestro campo de visión.