Lluvias en España: a partir del lunes 9 otro río atmosférico alimentará las lluvias del oeste de Europa

Tras Leonardo y las lluvias de récord de ayer en Andalucía, en los próximos días seguirán llegando más borrascas y frentes a España: un nuevo río atmosférico alcanzará nuestra geografía el lunes 9,

En los próximos días habrá que tener el paraguas de nuevo a mano en buena parte de España.
En los próximos días habrá que tener el paraguas de nuevo a mano en buena parte de España.

La jornada de ayer fue histórica desde el punto de vista hidrometeorológico en numerosas comarcas de Andalucía, destacando el observatorio de Grazalema, que en menos de 24 horas acumuló más de 550 l/m², más de lo que suele llover en Madrid a lo largo de un año. La combinación de un frente asociado a Leonardo con un río atmosférico cargado de humedad procedente de latitudes tropicales resultó decisiva.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

El temporal ha dejado crecidas importantes en muchos ríos, desprendimientos, deslizamientos e importantes deshielo en Sierra Nevada. Carreteras y vías férreas se han visto afectadas, y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas en Andalucía a consecuencia de los desbordamientos. Y no hay que confiarse, ya que seguirá lloviendo mucho en puntos de la vertiente atlántica en los próximos días, según el modelo europeo.

Lloverá sobre mojado: el tren de frentes y borrascas continuará

Volvemos a insistir que esta situación no tiene nada que ver con la DANA de finales de octubre de 2024. Las precipitaciones están siendo extremadamente persistentes, que no torrenciales, reforzándose en sector cuya orografía está mejor encarada a los flujos del oeste-suroeste que llegan cargados de humedad tras cruzar el Atlántico. A esto hay que añadir suelos saturados de agua que no dan abasto, ríos crecidos, embalses medianos y pequeños al límite y deshielos.

En algunas zonas de la vertiente atlántica se acumularán más de 200 l/m2 hasta comienzos de la semana que viene, según el modelo europeo.
En algunas zonas de la vertiente atlántica se acumularán más de 200 l/m2 hasta comienzos de la semana que viene, según el modelo europeo.

En los próximos días el panorama no cambiará mucho, y tras Leonardo seguirán llegando frentes muy activos y nuevas borrascas a España, con acumulados que hasta el próximo martes pasarán de los 200 l/m² en el oeste de Galicia, Sistema Central, Montes de Toledo, las Béticas, Grazalema y es posible que en puntos localizados de Sierra Nevada. En ciertos sectores estos registros pueden superar localmente los 300 l/m², lo que augura más problemas.

A finales de la semana que viene puede producirse un cambio de tendencia, según las últimas actualizaciones de los principales modelos, ganando poco a poco influencia sobre España el anticiclón de las Azores, aunque la incertidumbre es elevada aún. Sin embargo, la primera parte de la misma seguirá estando pasada por agua en numerosas comunidades, de acuerdo con el modelo europeo.

La próxima semana comenzará con otro río atmosférico apuntando a la Península

Entre el lunes y el martes, una borrasca atlántica y el anticiclón de las Azores se encargarán de canalizar un nuevo río atmosférico hacia España cargado de aire subtropical templado y húmedo. Con los mapas en mano, incidiría especialmente en el noroeste peninsular, entre Portugal, Castilla y León y Galicia, donde ayudará a intensificar las precipitaciones en varias comarcas.

Un nuevo río de humedad impactará contra el suroeste de Europa durante el comienzo de la semana que viene.
Un nuevo río de humedad impactará contra el suroeste de Europa durante el comienzo de la semana que viene.

Con el avance de la baja atlántica el río de humedad acabaría afectando también al sur de Francia y de las islas británicas, con lluvias cuantiosas. Los registros diarios para comienzos de la semana que viene no serán tan considerables como los de las últimas horas en el entorno de Grazalema, pero recordemos que va a seguir lloviendo mucho sobre mojado.

Desde Meteored pedimos sentido común y recomendamos seguir los avisos, consejos e instrucciones emitidos por los organismos competentes. Con los suelos saturados, los ríos crecidos y algunos embalses al límite, con menos cantidad de lluvia seguirán produciéndose problemas. Atención también al alto riesgo de deslizamientos y desprendimientos en áreas montañosas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored