Grazalema alcanza los 500 l/m2 en 24 horas: el agua brota por el suelo y los enchufes, última hora e imágenes
Un río atmosférico procedente del Caribe e impulsado por la borrasca Leonardo se está cebando hoy con Andalucía: en la localidad gaditana de Grazalema han alcanzado los 500 l/m2 hoy y el agua brota de las mismas casas.

Este 4 de febrero de 2026 nos está dejando datos de precipitaciones y caudales extremos en numerosas provincias de Andalucía. Un potente río atmosférico que arranca desde el mar Caribe está intensificando las precipitaciones asociadas a la borrasca Leonardo en aquellos sectores orográficamente mejor expuestos a los oestes y suroestes.
En las últimas horas se han producido crecidas muy importantes en numerosos ríos andaluces, resultado de la combinación de fuertes precipitaciones, suelos saturados de agua y deshielo, con poblaciones que han quedado aisladas. Además, se han registrado deslizamientos y desprendimientos tanto en zonas de montaña como en núcleos urbanos.
Más de 500 l/m² en menos de 24 horas en Grazalema
Pero hay un dato por encima de todos: el de la estación de Grazalema, donde hoy se han sobrepasado los 500 l/m², una cifra muy impactante y probablemente de récord para el mes de enero en dicho observatorio. Recordemos que la precipitación media anual de Madrid ronda los 400 l/m², mientras que la de Valencia se sitúa ligeramente por debajo de los 500 l/m², lo que da una idea de la magnitud del episodio en esta localidad gaditana.
️ #BorrascaLeonardo; El agua brota por los suelos y las paredes de las casas de #Grazalema ( #Cádiz). @TiempoenRonda #Lluvias #Inundaciones #FMA pic.twitter.com/0gBCrqdhiB
— InfoMeteoTuit (@InfoMeteoTuit) February 4, 2026
Desde el 1 de enero, Grazalema se acerca a los 2000 l/m², por lo que probablemente en lo que llevamos de año es el punto más lluvioso de Europa. Y todavía queda por llover. Hay que dejar claro que esta población gaditana no cuenta con la pluviometría anual más elevada de España, a pesar de lo que se dice en algunos portales turísticos, pero dependiendo de lo que pase en el resto del año es posible que este 2026 ocupe la primera posición o las tres primeras.
En estos momentos hay más de un centenar de efectivos desplegados en Grazalema entre la UME, la Guardia Civil, miembros del Infoca, Cruz Roja y Bomberos, que han desalojado a decenas de vecinos. Las imágenes de las últimas horas son muy impresionantes, con el agua brotando en el mismo suelo y por los enchufes de numerosas viviendas.
Grazalema,pueblo de Cádiz hoy. pic.twitter.com/mvpeTd7YRL
— Boniatobill️ (@muzeriqui) February 4, 2026
Un terreno kárstico que ya no puede con tanta agua
Cabe recordar que la población se asienta sobre una zona de montaña de naturaleza kárstica, con numerosas simas, cuevas y surgencias. El problema es que ha caído tal cantidad de agua que el nivel freático ha ascendido hasta la misma superficie, por lo que el sistema kárstico no puede admitir más agua, que brota a borbotones, convirtiendo el pueblo en un auténtico río.
La situación es preocupante por la persistente de la lluvia, ya que en este sector pueden acumularse de nuevo más de 200 l/m² entre este jueves y el comienzo de la próxima semana, por lo que de nuevo se producirán anegamientos, crecidas, deslizamientos y desprendimientos en este sector, a lo que hay que sumar lo que se dirigirá aguas abajo en ríos que van al límite.
Tremenda solución de emergencia para evitar que el muro de la casa colapse por la presión del agua #Grazalema #Cadiz #Leonardo #YAS4Feb pic.twitter.com/RkrVk5QTQM
— Dídac Alcántara Buguñá (@DidacA) February 4, 2026
Desde Meteored pedimos sentido común y prudencia en las próximas horas y jornadas ante el riesgo hidrogeológico, ya que probablemente seguirán produciéndose deslizamientos y desprendimientos. Es clave seguir las recomendaciones e indicaciones de los organismos competentes, y también volvemos a recordar que hay que evitar las zonas inundables estos días.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored