José Antonio Maldonado avisa sobre la borrasca que entre el sábado y domingo cruzará España

Las precipitaciones se extenderán rápidamente el sábado y se intensificarán por la llegada de otra borrasca, que no será Leonardo. Habrá, además, algunas tormentas y nevadas en las sierras peninsulares.
El periodo que llevamos del presente año, enero y los comienzos de febrero, pasará a la historia de la climatología por la cantidad de fenómenos meteorológicos adversos en gran parte de España (nevadas, fuertes rachas de viento y sobre todo intensas y persistentes lluvias) debido al paso de sucesivas borrascas de gran impacto.
La borrasca Leonardo continuará repartiendo lluvias hoy y mañana, pero el sábado será otra secundaria la que incrementará la intensidad de las precipitaciones.
Entre el 29 de diciembre y la presente jornada han sido siete las borrascas de este tipo las que nos han afectado, siendo la última, de nombre Leonardo, la que más destrozos ha causado debido a las lluvias. Ya eran muy importantes las cantidades acumuladas, lo que ha provocado extraordinarias inundaciones. Además, numerosos pantanos han alcanzado niveles máximos y se han visto obligados a abrir compuertas para desaguar, siendo Andalucía la comunidad que más ha acusado esta situación.
️ Así está la situación esta noche en #Grazalema. El nivel freático ha alcanzado la superficie y el pueblo se ha convertido en una gran surgencia kárstica.
— Meteored España (@MeteoredES) February 4, 2026
En lo que llevamos de día han caído más de 500 l/m². Y seguirá lloviendo... pic.twitter.com/azIlQPrxge
En Grazalema (Cádiz) se han recogido entre enero y los cuatro primeros días de febrero alrededor de 2000 l/m2 cuando la cantidad media en ese periodo es de poco más de 100 l/m2. Por supuesto, lo que ha llovido en dicha población constituye un récord histórico.
En las próximas 36 horas continuarán registrándose lluvias
Hoy la borrasca Leonardo continuará dando origen a precipitaciones fuertes y persistentes en el área del Estrecho, los sistemas montañosos del centro y del sur, así como en Galicia, y a fuertes rachas de viento en gran parte de la Península.
Las lluvias, aunque serán menos intensas que ayer en Andalucía, afectarán a la mayor parte de las regiones y las acumulaciones serán llamativamente altas en otras zonas de la mitad sur, Extremadura y el oeste de Castilla y León. Nevará en todas las grandes cordilleras y en zonas próximas. Por otro lado, el cielo estará parcialmente nuboso en Canarias con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.
Las temperaturas tenderán a subir entre rachas fuertes o muy fuertes de viento en gran parte de la Península y en Baleares. También es posible que se dé esta circunstancia en zonas altas de Canarias.

Mañana seguirán produciéndose precipitaciones fuertes y persistentes en la comunidad gallega, el Sistema Central y las proximidades del Estrecho. A la vez, se alcanzarán rachas fuertes de viento de poniente en el interior de la Península, en la fachada oriental de la Península y en Baleares.
Aunque la borrasca Leonardo tenderá a rellenarse, todavía mantendrá su influencia y seguirá dando origen a lluvias, aunque de menor cuantía que en días anteriores. Las cantidades más significativas se recogerán en la vertiente atlántica, donde en algunos casos podrán ser de carácter tormentoso y acompañadas de granizo. El cielo estará parcialmente nuboso en Canarias, tendiendo a despejar. Nevará en todos los sistemas montañosos peninsulares.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas débiles en los sistemas montañosos. Predominarán los vientos del oeste y del suroeste.
El sábado será un día de lluvias intensas con tormentas
Este sábado, aunque la borrasca Leonardo tenderá a desaparecer, se irá acercando por el oeste otra nueva depresión que, aunque no será tan virulenta, irá acompañada de nuevos frentes. Así los cielos continuarán estando muy nubosos y se producirán precipitaciones generalizadas, que serán menos abundantes en la mitad oriental del Cantábrico y en la vertiente mediterránea.
Algunas de las precipitaciones irán acompañadas de fenómenos tormentosos, sin descartar que presenten granizo. Además, nevará en todos los sistemas montañosos, donde también se verán numerosos bancos de niebla.

Las temperaturas bajarán algunos grados más en Baleares, Canarias y en el noreste peninsular. Predominarán los vientos de poniente con rachas fuertes en el tercio meridional, Baleares y el noroeste de la Península.
En la jornada del domingo los frentes que puedan cruzar la Península serán débiles, al tiempo que tenderá a acercarse otro asociado a una nueva borrasca atlántica que no parece que vaya a ser tan profunda como la anterior, por lo que previsiblemente las precipitaciones serán menos abundantes. Seguirá nevando en las cordilleras y también puede hacerlo en algunas comarcas de la meseta superior.
Las temperaturas máximas subirán en el interior peninsular, mientras que tenderán a descender en el noreste y el sureste. Predominarán los vientos de poniente en el oeste y el sur peninsular, con rachas fuertes en la vertiente mediterránea y en Baleares.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored