Lluvias de barro a la vista, ¿dónde y cuándo se producirán?

La formación de una vaguada al oeste de la Península provocará un cambio de tiempo a partir del sábado. Un frente que irá repartiendo lluvias y nieve el fin de semana. Debido a la llegada de polvo sahariano se producirán lluvias de barro en la Península y Baleares.

La estabilidad atmosférica que ha dominado esta semana en la mayor parte de España, tiene sus horas contadas. El descolgamiento de una profunda vaguada al oeste de Portugal, que llegará hasta Canarias, dará lugar a un importante cambio de tiempo a partir de mañana sábado, aunque será el domingo cuando cambie de forma generalizada el panorama meteorológico, con algunos fenómenos destacados como nevadas y lluvias de barro.

El sábado un frente dejará lluvias en el archipiélago canario y, durante la segunda mitad del día, también afectarán al extremo occidental peninsular, pudiendo ser localmente en el oeste de Galicia. En el resto de la Península las nubes irán ganando protagonismo en los cielos, siendo en el área mediterránea donde esté más despejado, con sol y ambiente primaveral. Subirán, de hecho, las temperaturas.

El domingo un frente barrerá de oeste a este toda la península dejando lluvias y nevadas a su paso. Esas precipitaciones irán acompañadas de barro.

El domingo el frente irá cruzando la Península, dejando lluvias abundantes a su paso, y también nevadas abundantes en el norte peninsular. No solo en zonas de montaña. En la zona del Alto Ebro esperamos nevadas copiosas, aparte de en todos los sistemas montañosos, particularmente en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos. Los vientos del suroeste inyectarán una importante cantidad de polvo en suspensión, en elevadas concentraciones, sobre el centro y este de la Península y el Mediterráneo Occidental, lo que hará que el frente vaya dejando lluvias de barro. A su paso, se irá notando un descenso generalizado de las temperaturas. Las lluvias de barro alcanzarán Baleares ya de cara al lunes.

youtube video id=VF-Nd5_rRok