Lluvias generales para el fin de semana, muchas acompañadas de barro

Hasta el sábado, las nubes y las precipitaciones se concentrarán en el noroeste peninsular, pero después darán el salto al resto del país. Gran parte de ellas irán acompañadas de barro, al llegar tras una masa de aire cargada de polvo sahariano.

Lluvias fin de semana
Entre el sábado y el domingo lloverá en gran parte del país.

La semana comenzó con lluvias en las regiones mediterráneas y cantábricas, pero desparecieron pronto mientras que se mantenían en Galicia donde no solo fueron persistentes, sino que, en ocasiones, alcanzaron gran intensidad, especialmente en la zona de las Rías Bajas. Las precipitaciones se vieron incrementadas ayer con la llegada de un nuevo frente atlántico.

También está siendo especialmente significativa la situación en el archipiélago canario, que se ha visto afectado por una masa de aire sahariano muy seco y caluroso que ha reducido enormemente la visibilidad por el polvo en suspensión arrastrado por vientos del este y sureste. Esto, lógicamente, también tuvo repercusión en las temperaturas que experimentaron un ascenso, llegando a alcanzarse 28 ºC el pasado lunes en distintos puntos de las Islas mayores.

Dos días de transición, a la espera del cambio de tiempo del sábado

Hoy se producirán precipitaciones en Galicia que serán fuertes en su mitad oeste, en Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León, aunque tenderán a disminuir o cesar por la tarde. Estará parcialmente nuboso en el resto de la mitad norte, sin descartar algún chubasco débil y aislado. En las demás regiones peninsulares y en Baleares el cielo permanecerá poco nuboso o despejado. Se formarán bancos de niebla en la cuenca del Ebro, la mitad occidental de Andalucía, golfo de Valencia y en Cataluña. Continuará la calima en Canarias.

Niebla en el Mediterráneo
Los bancos de niebla de esta mañana vistos desde el satélite visible.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste de la Península. El viento soplará de levante rolando a poniente en el Estrecho y de componente sur en el resto de la península, con rachas fuertes en Galicia y en las regiones cantábricas.

Mañana viernes, durante la mañana se producirán chubascos, en general débiles, en las regiones de la vertiente atlántica y en la mitad occidental del Cantábrico. Por la tarde se irán abriendo claros excepto en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, donde se intensificarán las precipitaciones. En el resto de la Península y en Baleares el cielo se mantendrá despejado o con escasa nubosidad, aunque se formarán nieblas matinales en la meseta castellanoleonesa, Aragón, el interior de Cataluña y las provincias occidentales andaluzas. Continuará habiendo calima en Canarias, aunque con tendencia a disminuir.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará de poniente en las costas andaluzas y de componente sur en las demás regiones peninsulares, con rachas intensas en Galicia y en el interior del cantábrico.

Fin de semana con lluvias generalizadas

El sábado, el cielo estará muy nuboso con chubascos localmente fuertes en Galicia que se podrán extender en menor cuantía a zonas del interior de la vertiente cantábrica, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. Habrá nieblas matinales en Cataluña y en las Islas Baleares, y el cielo se mostrará poco nuboso en las demás regiones peninsulares. En Canarias irá aumentando la nubosidad y se registrarán lluvias por la tarde, que serán más numerosas y cuantiosas en la provincia de Tenerife.

Las temperaturas bajarán en las regiones mediterráneas y subirán ligeramente en las demás. Soplarán vientos del este en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mitad oriental de Andalucía; de componente sur en las demás regiones peninsulares, excepto en el área del Estrecho donde habrá levante fuerte. También se alcanzarán rachas de viento intensas en Galicia, la vertiente cantábrica y los Pirineos.

Este domingo un frente se desplazará de oeste a este por la península y dará origen a precipitaciones casi generales que, además, serán fuertes y persistentes en Galicia, el Sistema Central o la cornisa cantábrica.

A lo largo del domingo, un nuevo frente dará origen a precipitaciones sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en los Pirineos. Serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega, en puntos de la cornisa cantábrica, en La Rioja, el Sistema central y en el área del Estrecho. En el resto de las regiones peninsulares las lluvias serán más débiles y llegarán especialmente a partir del mediodía. En Canarias irán disminuyendo. Nevará en el Sistema Central, así como en las cordilleras cantábrica y pirenaica. Subirán ligeramente las temperaturas diurnas en las regiones mediterráneas y descenderán en todas las demás.

Gran parte de estas precipitaciones irán acompañadas de barro debido a la masa de aire que precederá a la llegada del frente, que contendrá, ya desde hoy, una alta concentración de polvo en suspensión sahariano.