Cambio de hora: ¿cuándo llega el horario de verano? ¿A las 2, las 3?

El próximo domingo se realizará el cambio de hora, a las 02:00 am serán las 03:00 am. Este momento traerá varios cambios, aunque algunos imperceptibles ante la actual situación de cuarentena. Visto desde el lado positivo... ¡ganarás más horas de luz natural para deborar esos libros!

Reloj
Se acerca el cambio de hora. El próximo domingo a las 02:00 am serán las 03:00 am. Una hora más de luz natural.

Nos encontramos en un momento de plena crisis sanitaria y económica mundial. Nuestro deber, desde que se decretó el estado de alarma en España, es permanecer en casa. El COVID-19 ha sacado nuestro lado más hogareño, incluso más de lo que nos gustaría: juegos de mesa, decenas de videollamadas, largas sobremesas y cientos de películas. Sin duda, este es un comienzo de primavera que nadie olvidará.

¿Será el último cambio de hora?

El próximo domingo 29 de marzo se realizará el cambio de hora. Nuestros relojes se adelantarán una hora y a las 02:00 am serán las 03:00 am. Mientras que en nuestros hogares todo sigue igual e intentamos mantener una rutina, al igual que nuestro entorno, que sigue atendido a estas rutinas. Como cada año, las manecillas del reloj se retrasan y conseguimos una hora más de luz o, como muchos dirán... ¡una hora más en casa!

Pese a la multitud de propuestas en contra y las críticas que levanta este cambio bianual, hoy en día sigue estando presente y se practica en casi todo el mundo. La propuesta de la Comisión Europea de poner fin a los cambios de hora sigue en pie. Por tanto, el cambio de hora 'permanente' se estima que sea en 2021según Isabel Celaá, Ministra de Educación y Portavoz del Gobierno.

Todos los años el horario de verano se convierte en algo muy deseado. La Comisión Europea considera que trae más de un aspecto positivo, como el ahorro energético,y también supone un impacto positivo para el transporte, las comunicaciones, la salud, el turismo o el ocio.

Curiosidades

España ya había cambiado su hora anteriormente en 1940, para igualarse a la de Alemania, una medida adoptada durante el franquismo. Por ello, con este cambio de hora, la Península Ibérica estará en la zona de UTC+2, mientras que las Islas Canarias en la zona UTC+1.

Entre los efectos de este cambio de hora estará el de perder una hora de sueño -aunque esta vez no nos afecte demasiado-. En Madrid, por ejemplo, amanecerá a las 08:06 am y en Barcelona a las 07:42 am. Inmediatamente ese mismo domingo oscurecerá 60 minutos más tarde y dispondremos, por tanto, de más horas de sol para acabar esos libros que ahora mismo atrapan el tiempo.

Los cambios de hora afectan mucho más a los niños que a los ancianos, es como un micro 'jet lag'. En situaciones normales -no de confinamiento- se aconseja adelantar el reloj 15 minutos antes de acostarse, para así ir cogiendo ritmo. En cuanto acabe la cuarentena, habrá que sacar jugo a todas esas horas de luz de más que tendremos hasta la famosa noche de San Juan -la noche más corta del año- .