Las inundaciones dejan 5 muertos en Río de Janeiro

Los vídeos más impactantes de las inundaciones que anoche afectaron a la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Las calles se convirtieron en ríos y el viento derribó más de 60 árboles.

Anoche una fortísima tormenta arremetió contra la ciudad brasileña de Río de Janeiro. La lluvia torrencial, acompañada de un auténtico vendaval, provocó el caos, con calles repletas de agua y más de 60 árboles derribados debido a las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 110 km/h. Se estima que algunas zonas de la ciudad sumaron cerca de 30 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos. El alcantarillado no fue capaz de asimilar el diluvio y el agua fluyó rápidamente desde los barrios más altos, dispuestos en las montañas que flanquean al sur y oeste la ciudad, hacia las playas.

El estado de emergencia decretado por el gobierno de Río de Janeiro no evitó que la avenida sorprendiera a multitud de vehículos y viandantes. Las últimas informaciones oficiales confirman la muerte de cinco personas como consecuencia del temporal.

youtube video id=4SAgQugqZY0

Según los meteorólogos del portal brasileño Tempo.com, las lluvias estuvieron causadas por un frente frío que quedó estático sobre el sureste de Brasil. Los aguaceros fueron persistentes y, además, virulentos debido a la llegada de aire húmedo desde la Amazonía. Este último factor está alentando el desarrollo de potentes nubes de tormenta, que aún hoy, y hasta el fin de semana, continuarán sobrevolando el sur del país. El episodio llega tras una ola de calor que la semana pasada dejó en Río de Janeiro temperaturas de hasta 40 ºC.