La cápsula Orión ha vuelto a la Tierra, ¿cuáles han sido sus hitos?

Una de las misiones espaciales de la NASA más apasionantes y seguidas de los últimos años acaba de terminar de forma exitosa con la vuelta de la nave Orión a la Tierra.

Cápsula Orión
La cápsula Orión a punto de caer en el Pacífico. Imagen: NASA

El inicio de la misión Artemis 1 no fue el más esperado. Tras varios retrasos por culpa de averías y por las condiciones meteorológicas adversas, el pasado 16 de noviembre la nave Orión puso rumbo a la Luna con la ayuda del potente cohete SLS después de un despegue perfecto. Desde esa fecha, no nos hemos cansado de admirar las preciosas imágenes que nos ha mandado de nuestro satélite.

Tras dar dos vueltas a la Luna, la sonda ha vuelto a la Tierra precipitándose al océano Pacífico, tal y como estaba planificado. Con una puntualidad británica, a las 18:40h hora española, se producía el contacto con la superficie del mar.

Esta misión ha tenido muchas particularidades, pero la que más ha trascendido, muy a pesar de la NASA, ha sido por los especiales astronautas que había en la nave. Tres maniquíes llenos de sensores han recogido datos para conocer lo que sentirán los futuros astronautas. Junto a ellos, un peluche de Snoopy y uno de la oveja Shaun.

Por qué es una misión tan importante

Muchos han subestimado la importancia de esta misión de la NASA. No se trataba de dar un par de vueltas a la Luna, hacer fotografías y volver a la Tierra. Durante estas semanas se ha probado la tecnología que usaremos dentro de pocos años para volver a nuestro satélite y crear una base permanente con astronautas.

Esto no quita que las fotografías que ha mandado la sonda sean espectaculares. La belleza de cada una de ellas ha sido excepcional, con planos perfectos de la superficie de la Luna y de nuestro planeta.

No hay que olvidar, además, otro hito que ha conseguido esta misión. Ha puesto al alcance de los usuarios de las redes sociales fotografías tomadas casi al instante para que todos nos podamos deleitar con ellas, dejando atrás el típico oscurantismo y secretismo de las misiones espaciales.

Interior de la sonda Orión
Interior de la sonda Orión donde se puede ver el peluche de Snoopy. Imagen: NASA

Por qué de nuevo a la Luna

En el artículo de la semana anterior de tiempo.com titulado '¿Por qué tantas prisas ahora para volver a la Luna?' pudimos ver por qué estos últimos años hemos vuelto a poner el foco en la Luna y no en otros objetivos más lejanos como Marte. Hemos hecho los primeros pasos para construir una base permanente que se va a usar como estación intermedia para misiones más lejanas.

Con esta misión ha sucedido algo que también nos ocurre a los que somos aficionados a la astronomía. El primer telescopio lo usamos para observar la Luna, pero de ella nos cansamos muy rápido. La vemos casi todos los días y ya nos la conocemos. El reto se convierte en encontrar nuevos objetos más lejanos y más difíciles de ver que nuestro satélite.

Esto no quita la importancia que tiene la Luna para nosotros. Una de ellas es la de protegernos. Actúa a modo de escudo ante la llegada de objetos potencialmente peligrosos a la Tierra y así se puede comprobar con la accidentada superficie de su cara oculta.