La AEMET prevé un verano muy caluroso en la Península

La Agencia de Estatal de Meteorología ha publicado esta mañana el balance de la primavera y las predicciones para el verano. Acabamos de vivir la estación primaveral más calurosa del último medio siglo y el próximo trimestre no pinta mucho mejor.

Playa Jávea
Playas de Jávea ayer por la mañana con los primeros bañistas. Foto de Toni Bolufer.

Esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho una rueda de prensa para repasar el tiempo que ha deparado la primavera y el que está por venir en verano. La intervención ha tenido como hilo conductor el calentamiento global. Desde hace meses se suceden las temperaturas extraordinarias, por calurosas, y los pronósticos son poco halagüeños. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2017 volverá a pulverizar el récord de temperatura del planeta.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha vinculado la proyección de la OMM con los registros que han dejado los últimos tres meses en España. Esta primavera ha sido la más calurosa del histórico de datos, que arranca en 1965. La temperatura media de este periodo, de 15,4ºC, ha superado en 1,7ºC el promedio observado en el último medio siglo.

La estación primaveral ha sido especialmente cálida en Castilla y León, País Vasco, Aragón, Galicia y Extremadura. En todas estas comunidades autónomas la temperatura media ha rebasado en 2ºC el promedio. El mes de mayo se saldó con una anomalía positiva de 2,4ºC en todo el país.

Este periodo además se ha mostrado seco, sobre todo en el interior del cuadrante noroeste peninsular. Las lluvias sólo han igualado o superado la media en el suroeste de Andalucía, sur de la Comunidad Valenciana y nordeste de Cataluña.

En el mes de marzo llovió un 29% más de lo habitual, pero las precipitaciones se concentraron especialmente en el este de la Península.  Abril acabó con un déficit del 60% y mayo del 23%.

Amanecer verano
Primer amanecer del verano en l'Olleria, Valencia. Fotografía de M.Nieves Sánchez.

Junio tórrido

Las últimas dos semanas han deparado una vorágine de récords por calor. A partir del 7 y 8 de junio las temperaturas repuntaron de forma notable, dejando máximas cercanas a los 40ºC en amplias zonas del interior y del cuadrante suroeste peninsular. Según la AEMET, el promedio de los primeros 18 días del mes supera en 3ºC la temperatura media observada en junio en las últimas décadas. En este periodo las lluvias han estado próximas al valor normal o un poco por debajo.

De cara a los próximos días la AEMET avisa de un nuevo repunte de temperaturas que, sin formar parte de una ola de calor, dejará registros superiores a los 40ºC en puntos del interior y el sur de la Península. En el Valle del Guadalquivir el sábado deparará máximas de entre 42ºC y 44ºC.

A lo largo de la semana que viene las temperaturas volverán a la normalidad.

Y ahora, un verano caluroso

Según la AEMET, en la Península la probabilidad de que la estación estival sea muy cálida es del 50%, aunque en el centro y sur se acerca al 70%. El verano podría ser hasta 1ºC más caluroso de lo habitual.

En Baleares y Canarias las temperaturas medias del próximo trimestre al parecer presentarán una anomalía de +0,2/+0,5ºC. Las precipitaciones se mantendrán en el promedio.

En verano llueve eminentemente poco y las perspectivas de que el año hidrológico consiga ceñirse a la media son remotas. Desde el pasado 1 de octubre ha llovido un 13% menos de la habitual.

Las precipitaciones presentan un déficit importante en Galicia, Castilla y León, en las comunidades cantábricas y en Extremadura. En la vertiente mediterránea peninsular, en cambio, hay un notable exceso. Algunas zonas de Granada, Albacete, Murcia o Jaén duplican los registros normales.

La salud de nuestros bosques preocupa mucho ante las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, más aún tras los trágicos incendios de Portugal. Ana Casals ha quitado hierro al asunto, “todos los veranos el riesgo de que se produzcan incendios es elevado y éste no será especial”.