Intriga con la BFA: ¿aparecerá algún sistema convectivo de mesoescala?

En las próximas 36 horas se podrían formar sistemas organizados de tormentas en puntos, sobre todo, de la Comunidad Valenciana. Incluso no se descarta la aparición de un sistema convectivo de mesoescala con lluvias torrenciales.

Sistema convectivo de mesoescala
Sistema convectivo de mesoescala del 22 de octubre del año 2000, con una disposición similar a la prevista por algunos modelos para mañana (Terra/MODIS).

En las últimas horas, los modelos de predicción han ido mostrando diversos escenarios sobre los acumulados de lluvia provocados por la borrasca fría aislada (BFA). En todos ellos hay una constante, donde el Golfo de Valencia y la provincia de Málaga acaban con los registros más abultados. La primera zona es la que más preocupa, por eso también aguarda la mayor parte de los avisos naranjas de la AEMET -riesgo alto- ante posibles lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Previsiblemente, se acabarán superando los 200 l/m2 en algunos puntos.

Nuestro modelo de confianza, el europeo, desde ayer venía apostando por dos tandas de precipitaciones intensas en las provincias de Valencia y Castellón. La primera centrada más en el litoral, arrancando desde las costas de La Safor para después entrar en el Mediterráneo, que viene a ser el primer envite de esta mañana. Cabía la posibilidad de que los sistemas tormentosos más adversos acabaran mar adentro y así ha sido. Al noroeste de Ibiza los cumulonimbos han rondado los 12 kilómetros de altura, con lluvias que, a tenor del radar, han sido torrenciales allí, lejos de zonas habitadas. El segundo envite podría ser más comprometido, quizás con un sistema convectivo de mesoescala (SCM)

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored
"Es posible que en el Golfo de Valencia se formen tormentas organizadas, más allá de un simple chubasco convectivo de 30 minutos. Dependerá de la formación de un seno de bajas presiones en el sureste peninsular, que inyectará viento de levante en capas bajas. Estos sistemas organizados podrían derivar en algún sistema convectivo de mesoescala anclado en la costa valenciana, y mañana también en el prelitoral e interior".

¿Qué es un sistema convectivo de mesoescala?

Podríamos decir que, hablando de las tormentas que afectan a nuestro país, están casi en la cúspide del rango de adversidad. Los sistemas convectivos de mesoescala son unas estructuras atmosféricas de gran extensión, compuestas por cumulonimbos vigorosos que suelen dejar lluvias torrenciales y persistentes, así como otros fenómenos de bastante enjundia, como granizo o tornados. Los SCM pueden estar activos más de 24 horas y, si su movimiento es lento -que suele serlo-, dejan acumulados de precipitación sobresalientes.

Como recoge su nombre, estas estructuras forman parte de la mesoescala, que abraza a todos los fenómenos con un radio de uno a cientos de kilómetros. Aquí entran las brisas, las tormentas ordinarias y las extraordinarias, como los SCM, cuya adversidad en nuestro país solo puede ser superada por los Complejos Convectivos de Mesoescala (conjunto de tormentas organizadas que forman un todo aún más grande). Ambos sistemas están en el límite superior de esta clasificación. Más allá está la escala ‘sinóptica’, que oscila entre cientos y miles de kilómetros, en la que ya entran, por ejemplo, las borrascas.

Lluvias en Valencia
Lluvias intensas previstas en el Golfo de Valencia mañana, que podrían atender a un sistema convectivo de mesoescala.

Podría aparecer un SCM en la provincia de Valencia

En algunos mapas se intuye que, a lo largo de la próxima madrugada y hasta la tarde de mañana, podría aparecer uno de estos sistemas convectivos de mesoescala o varios sistemas organizados entre el litoral y prelitoral de Valencia, pudiéndose desplazar después a Castellón. En caso de confirmarse, las precipitaciones serían muy intensas. Aunque no se puede asegurar su presencia hasta la formación, solo con la posibilidad vale la pena estar en guardia. En cualquier caso, las lluvias pueden llegar a ser igualmente importantes sin que medie un SCM, quizás cayendo con menos virulencia, pero también con un alto impacto en el caudal de ríos y barrancos. Precaución.