Especial 'expertos': la inminente borrasca dejará lluvias muy fuertes

Nuestros meteorólogos Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado analizan la inminente situación de lluvias intensas, que dejará acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado en varias zonas del país.

Lluvias fuertes
Hasta la noche del miércoles, en puntos del Sistema Central y de los golfos de Valencia y Cádiz los acumulados rondarán los 100 litros por metro cuadrado. El jueves continuará lloviendo.

Mañana empezará un episodio de lluvias intensas que afectará a diversas zonas de la Península Ibérica. Nuestro modelo de confianza prevé acumulados de lluvia superiores a los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) que, sobre todo a orillas del Mediterráneo, podrían caer en apenas unas horas. Ante el riesgo de que este episodio sea de gran impacto, nuestros expertos han hecho un análisis del escenario y de sus posibles efectos.

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y coordinador de la RAM

La situación zonal, conducida por un chorro polar de oestes en altura, ya está cambiando y pronto derivará en un chorro intenso conductor de futuras precipitaciones otoñales hasta la península. Todo ello será generado, en parte, por una potente borrasca que inyectará aire cálido y húmedo desde las costas americanas atlánticas hacia latitudes polares, con la respuesta casi simultanea y opuesta de una inyección de aire venida desde latitudes más altas en la parte de occidental de Europa.

Con ello, el anticiclón de las Azores se debilitará y retirará, a la vez que una potente dorsal y anticiclón de bloqueo se situará, con un eje orientado de sur a norte, en medio del Atlántico Norte central. Este sistema sinóptico es conocido como una configuración “Omega”. La borrasca atlántica en su flanco sur y oriental, que conforma dicha configuración, es la que nos afectará a grandes rasgos. La borrasca se irá situando en el Golfo de Cádiz, a la vez que la dorsal y el anticiclón de más al norte se reorientará con su eje de oeste a este. Esta reorientación del anticiclón, aislará a la borrasca y a la baja en el entorno peninsular, conformando un sistema que, técnicamente, podría ser una baja fría aislada (BFA) o borrasca atlántica aislada.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

En esta primera semana de noviembre el tiempo cambiará de manera radical, particularmente a partir del próximo miércoles. A lo largo de esa jornada se irá descolgando y estrangulando a la vez, una vaguada sobre la Península, formándose una dana que quedará situada al suroeste peninsular. La dana tendrá su reflejo en superficie con una borrasca fría aislada (BFA), que quedará centrada en el interior peninsular.

No todas las danas culminan con la formación de una BFA, pero en este caso sí que ocurrirá desde la fase inicial de la dana. Las implicaciones de dicha circunstancia a nivel meteorológico es un episodio de lluvias destacado, como el que empezará a gestarse a partir del próximo miércoles. La presencia de esa BFA garantiza, al inicio del episodio, las precipitaciones abundantes e intensas irregularmente repartidas por distintos lugares de la Península Ibérica y un importante bajón de las temperaturas. Su radio de acción alcanzará hasta el archipiélago canario, donde tanto el miércoles como el jueves esperamos lluvias.

La BFA permanecerá acoplada a la dana varios días, evolucionando a la par los dos sistemas meteorológicos –la baja en altura y en superficie–, lo que mantendrá durante buena parte de la semana de unas condiciones de marcada inestabilidad atmosférica.

viento de levante
El Golfo de Valencia será una de las zonas 'cero' de este episodio. Allí el viento de levante, que arrancará desde Córcega y Cerdeña, arrastrará una masa de aire colmada de humedad.

José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored

El anticiclón que nos ha deparado una estabilidad generalizada y en la que lo más significativo han sido los bancos de niebla en distintas zonas del interior peninsular, se va desplazando hacia el noroeste y entre hoy, pero sobre todo a partir del miércoles, y el próximo sábado, las lluvias se van a ir extendiendo por todas las regiones a partir de Galicia.

Hoy, lunes, las precipitaciones solo se producirán en Galicia y en algunas zonas del Cantábrico. Mañana los chubascos más cuantiosos caerán en el centro y en Cataluña, aunque también pueden llegar en forma débil a la costa mediterránea. El miércoles, excepto en algunas comarcas de Galicia, el este de Andalucía y Baleares, lloverá intensamente en toda España.

Departamento de Meteorología
El modelo europeo prevé acumulados de lluvia superiores a los 100 l/m2 en puntos del Sistema Central y del Golfo de Valencia. En este último podrían ir más allá, con registros puntuales de hasta 200 l/m2.

En la jornada del jueves, las precipitaciones serán ya poco probables en Galicia, el noroeste de Castilla y León y el sur de Baleares, pero abundarán en el resto. El viernes cambiarán las tornas. En este día las probabilidades de lluvia serán escasas en el sureste y Baleares, y elevadas en el resto de España. Y, finalmente, a lo largo del sábado se irá retirando la borrasca, pero todavía seguirá lloviendo en gran parte de la Península.