Última hora del gran temporal de nieve que azota Grecia y Turquía

El temporal Elpis, nombrado así por el Servicio Meteorológico Griego (EMY), está dejando estampas poco habituales en numerosas regiones de Grecia y Turquía, con importantes nevadas a nivel del mar, que están provocando numerosas incidencias. Aquí te contamos la última hora.

En estos últimos días muchos países de Europa del Este y del Mediterráneo oriental se han visto muy afectados por un gran temporal de frío y nieve. En Grecia este evento ha sido bautizado como Elpis por el Servicio Meteorológico Griego (EMY), y está "congelando" numerosas ciudades del país, con temperaturas por debajo de 0 ºC y copiosas nevadas en bastantes regiones.

En Atenas la nieve se ha ido acumulando rápidamente sobre las columnas de mármol de la antigua Acrópolis, y los espesores comienzan a ser importantes. Sin embargo, las imágenes más impresionante están llegando desde las islas y el litoral, donde la nieve cae con fuerza a nivel del mar en lugares como Santorini, Mykonos, Syros, Naxos, Tinos y Andros, algo que no es muy habitual. Según los lugareños, la última vez que cayó tanta cantidad de nieve en las Cícladas fue hace varias décadas. Las regiones del norte y el centro de Grecia serán las más afectadas por las condiciones meteorológicas extremas en las próximas horas, aunque parece que la situación mejorará mañana.

Según el servicio meteorológico griego, la nieve llegará incluso a las llanuras del país, incluyendo la región del Ática. Otros aspectos muy destacados del temporal Elpis serán las temperaturas muy bajas y los fuertes vientos, con rachas de hasta 85 km/h. Las escuelas y los centros de vacunación del Covid-19 estarán cerrados en Ática hasta mañana por precaución.

Tal y como se preveía, en Turquía la nieve ha causado numerosos problemas. Las regiones septentrionales y del oeste del país siguen "luchando" contra la nieve desde el fin de semana. Hay que recordar que debido al efecto lago se han ido sucediendo nevadas de gran importancia en los últimos días, acompañadas además de rayos.

youtube video id=2OeEj41OoOk

En las grandes ciudades hay un gran caos en la circulación. En Estambul tres personas murieron ayer en un accidente de autobús, mientras que otras 18 resultaron heridas cuando el vehículo se descontroló debido a la gran cantidad de nieve y hielo que había en la carretera. En esta ciudad se espera que la nevada continuará hasta mediados de semana, y las universidades y otros servicios públicos permanecerán cerrados durante dos días. El estrecho del Bósforo se ha cerrado temporalmente debido a la baja visibilidad.