Expertos al habla: ¿vamos a vivir estos días una ola de frío?

La nieve empieza a cubrir las montañas del norte peninsular y esta madrugada las heladas han ganado terreno por el interior. ¿Estamos inmersos en una auténtica ola de frío? En Tiempo.com hemos consultado a unos cuantos expertos de primer nivel. 

Fuente dé
Fuente Dé con la nieve caída en las últimas horas y su teleférico, cerrado por el temporal. Foto de @elportaldepicos

Joan Carles Fortea, físico y actualmente meteorólogo en La Ocho

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por el temporal de nieve que afectará a la zona norte de la Península. Los avisos activos para viernes y sábado también hacen referencia a la bajada notable de las temperaturas en zonas del centro y del este peninsulares.

La entrada de aire frío, que se ha iniciado entre miércoles y jueves, continuará a lo largo del viernes y hasta el sábado. Esta entrada en capas bajas viene acompañada de otra en las medias de la troposfera, con temperaturas previstas para el viernes por la tarde de alrededor de -35ºC a 500 hPa en el nordeste de la Península. Además, la formación de una nueva borrasca en el Golfo de Génova impulsará vientos fuertes en el nordeste peninsular, que aumentarán de manera notable la sensación de frío entre el viernes y el sábado.

Por la zona mediterránea estas situaciones son poco productivas por lo que respecta a precipitaciones. Se podrá registrar algún chubasco el viernes por la tarde, que podrá ser en forma de nieve en cotas bajas. En el tercio este peninsular serán más destacables las temperaturas mínimas que se registrarán las noches del sábado y del domingo. En las madrugadas del domingo y del lunes el viento calmará y será cuando las heladas, con poca humedad, podrán ser más destacables, con valores inferiores a los -6ºC a comarcas del interior.

Como bien dice Aemet en su blog, se tiende a exagerar en el uso del término ‘ola de frío’  y, si como afirma Aemet, no existe una definición precisa del término, sí que se puede aplicar un criterio con umbrales de temperatura sobre un mínimo de 3 días, que dependen de cada observatorio y de los días del año. La semana que viene realizarán la valoración de si hemos tenido un inicio de diciembre con ola de frío, o más bien, con una entrada de aire frío que en todo caso es un primer paso hacia el invierno.

Enrique Moltó, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante

Esta semana vamos a vivir una posible ola de frío de procedencia ártica marítima. Se llama así a las olas de frío que se originan en el entorno del círculo polar Ártico, y que son canalizadas hacia la Península Ibérica por un potente anticiclón centrado al oeste de las Islas Británicas y una no menos potente borrasca en la Península Escandinava.

Estas olas de frío impactan directamente sobre el tercio norte peninsular cargadas de frío y también de humedad, por eso allí generan precipitaciones y nevadas en cotas bajas. En el resto de la Península suelen dejar frío seco aunque en algunos sectores del Sistema Ibérico sí pueden descargar algo de nieve.

El aire gélido se puede combinar en muchos casos con viento fuerte de norte y noroeste aumentando la sensación térmica de frío sobre lo que marque el termómetro, especialmente perceptible en las máximas. Las mínimas pueden bajar más cuando el viento calme hacia el sábado y, sobre todo el domingo y el lunes.

Ángel Rivera, ex meteorólogo de AEMET

Tras la “joint venture” llevada a cabo durante el martes y parte del miércoles por las circulaciones polar y subtropical que ha dejado cantidades de lluvia significativas en zonas de la mitad sur, toma ahora el relevo el viento de componente norte que arrastra masas de aire frío, que lo van a ser aún más hacia el viernes o sábado. Una temperatura a 850 hPa de hasta -4ºC, que incluso puede llegar a -6 o -7 en zonas del cuadrante nordeste, acompañada de esos vientos moderados a fuertes, va a dar lugar sin duda a que los medios de comunicación y buena parte del público hablen de una ola de frío.

Altube
Así ha amanecido hoy Altube, en el País Vasco. Una nevada moderada. Foto de Iker Salgado.

¿Lo es desde un punto de vista “técnico” siguiendo los criterios establecidos por AEMET? Pues aunque eso habría que verlo ya con los datos en la mano, me da la impresión que, de haber sucedido en noviembre, lo sería sin duda. Sin embargo, ocurriendo, aunque por muy poco, ya en diciembre, puede que se superen los umbrales, pero solo en algunas pocas zonas. Entonces, si se me permite, sería, a lo sumo, una “débil” ola de frío.

Cuestión aparte es si en la definición de ola de frío debería considerarse la sensación térmica más que las temperaturas mínimas, pero eso tendría que ser objeto de un debate que podría ser muy interesante. Cómo también lo sería el de si es aire polar…o ártico.

Francisco Martín, meteorólogo colaborador de Tiempo.com

Una masa de aire ártica marítima en capas bajas, que ha llegado a través de un pasillo orientado de norte a sur abierto por una baja centro europea y un anticiclón en el Atlántico Norte, está afectando a la Península y Baleares. La mayor parte del país va a verse abrazado por aire muy frío. Algunas zonas del norte ya están sintiendo sus efectos.

La carga de humedad de esta masa de aire dependerá de las zonas marítimas por donde pase, y quedará en forma de precipitación sólida y líquida en zonas del tercio norte peninsular, donde se acumularán importantes cantidades de nieve en la cara norte.

Si la masa de aire fuera más fría, como suele ocurrir bien entrado el invierno, podría dar nevadas en la propia costa. Pero es muy probable que éste no sea el caso. Estamos frente a una irrupción de aire frío de origen ártico pero no lo suficientemente intensa, térmicamente, como para que las temperaturas mínimas sean muy bajas y generalizadas, y por tanto cumplan el criterio de ola de frío que utiliza AEMET.

Ni AEMET ha emitido un aviso especial o nota informativa de la presencia o predicción de una “ola de frío”, ni en los tuits de las cuentas oficiales se señala tal posibilidad. Estamos pues frente a una primera entrada de norte persistente y generalizada de aire frío pero nada más. Siempre habrá algún medio sensacionalista que nos hable de “primera ola de frío del invierno 2017-2018”, pero muy probablemente no es así.

El viento intenso , en ciertas zonas, se unirá a las temperaturas gélidas y la sensación térmica será muy baja, pero eso es otro tema. Recordad que el invierno climatológico empieza el 1 de diciembre de 2017, y esta entrada fría ha venido a recordarlo.