Expertos al habla: ¿está a punto de cambiar radicalmente el tiempo?

Los expertos Ángel Rivera y Juan Jesús González Alemán nos cuentan hasta dónde pueden llegar los cambios previstos por los modelos de cara a los próximos días. ¿Volverán las lluvias y la nieve?

Puertomingalvo
En diciembre hubo un CSE, ¿acabará como los anteriores? Con grandes nevadas como esta de 2017, en Puertomingalvo (Teruel).

A finales del mes de diciembre la estratosfera registró un rápido ascenso de temperaturas que puso en guardia a los especialistas. El invierno pasado un repunte similiar acabó desencadenando una vorágine de borrascas en el suroeste europeo, con nevadas extraordinarias en amplias zonas. Ahora que los modelos de predicción empiezan a apostar por cambios importantes en el tiempo, ¿qué piensan los expertos?

Ángel Rivera, ex meteorólogo de la AEMET

Existe una preocupación creciente en la sociedad por la falta de lluvia y de nieve, si bien no es raro que en enero predominen las calmas anticiclónicas… y la fuerte contaminación en las grandes ciudades. Pues bien, aunque los mapas probabilistas aún guardan algunas reservas, parece que el panorama meteorológico quiere empezar a cambiar hacia un tiempo más frío y ventoso y con aparición de lluvias y nieves según las altitudes. Es un cambio que entraría también en la normalidad ya que, según la meteorología popular, el periodo denominado de “los santos de hielo” –mediados de mes- se suele caracterizar por un tiempo muy frío.

Si bien el cambio empezará más tímidamente a partir del jueves, será probablemente a principios de la próxima semana cuando se manifieste más completamente. Un fuerte chorro del noroeste traería a la Península una marcada irrupción de aire polar marítimo muy inestable, con ondas frontales asociadas, que daría lugar a ese tiempo tan desapacible –pero tan normal y tan deseado- a que antes me refería.

¿Tiene que ver esta entrada fría y húmeda con el calentamiento súbito estratosférico que tuvo lugar a principios de mes? Los expertos apuntan a que, de manifestarse en la troposfera, lo haría hacia últimos de mes, pero es difícil saberlo porque las conexiones estratosfera-troposfera en estas situaciones no son del todo bien conocidas. En cualquier caso, con calentamiento súbito o sin él, tiempo normal de invierno que, aún con su desapacibilidad, va a ser muy bienvenido.

Juan Jesús González Alemán, Doctor en Física y experto en dinámica atmosférica

El Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) acontecido a finales del pasado mes de Diciembre está dando mucho que hablar. Diversos estudios han asociado este tipo de eventos con cambios en la troposfera (la capa de la atmósfera donde suceden los eventos meteorológicos que nos afectan). Por tanto, ha habido mucha expectación en relación a la posibilidad que el CSE pueda traer un tiempo muy invernal a gran parte del suroeste europeo. Sin embargo, la relación entre estratosfera y troposfera cuando ocurren los CSEs es mucho más compleja, y aún no se sabe con certeza qué mecanismos influyen para que la troposfera sea influenciada por un CSE.

Los modelos apuntan a un cambio la semana que viene con la llegada de una gran vaguada o baja en altura que podría provocar unos días de auténtico invierno con grandes nevadas en la mayor parte de la península, pero la incertidumbre es alta aún. Esto es debido a que dependerá de cómo se desarrolle la intensa actividad ciclónica (borrascas) en el Atlántico Norte, concretamente sobre Terranova. En esto último, los modelos suelen tener dificultades al simular cuando es muy intensa, de ahí que exista aún incertidumbre en cuanto a que pasará en nuestra región. Por ello hay que seguir atentos especialmente a las predicciones probabilistas de los modelos globales. Las predicciones deterministas no nos sirven de mucho.