Estas son las mejores aguas para hacer snorkel en España

El snorkel es muy accesible para cualquiera y puede realizarse en multitud de lugares, ¡hay un mundo entero por descubrir bajo el mar! Aquí te mostramos algunos de los paraísos submarinos por excelencia de España.

Esta especie de caballito de mar (Hippocampus guttulatus) está presente en el mar Mediterráneo. Vive cerca de las costas en aguas someras (0,5 y 15 m de profundidad).

Bucear es una de las actividades más apetecibles en verano, y por suerte en España hay centenares de rincones que ofrecen aguas de una calidad suprema. Ponte las aletas, gafas y tubo, porque vamos a sumergirnos en algunos de los parajes submarinos más bellos de nuestra geografía.

Paraísos submarinos

Hay a día de hoy unas 627 playas en España que gozan de la insignia de bandera azul repartidas en un total de 250 municipios. La bandera azul se otorga a aquellas playas con mayor calidad del agua comprobada mediante la toma de muestras. Otros criterios para que la bandera azul ondee en el litoral son los que tienen que ver con la gestión ambiental, la seguridad y los servicios prestados.

Obviamente hay lugares idílicos donde practicar snorkel que no son playas. Los parques nacionales del archipiélago de Cabrera (Baleares) y las Islas Atlánticas de Galicia ofrecen fondos marinos de una riqueza inconmensurable a tan solo a unos metros de la costa y sin tener que bajar a profundidades excesivas. En España hay además unas 12 reservas marinas: tres en Canarias, dos en Baleares y siete repartidas entre la costa mediterránea y Alborán.

Cala en Brut, Menorca

Se trata de una cala rocosa situada en el extremo oeste de la isla, en Ciutadella (Menorca). Los fondos arenosos lucen como una auténtica piscina natural de aguas turquesas con multitud de bancos de obladas y salpas. La cala es estrecha y alargada por lo que en el tramo final la profundidad permite recorrerla andando.

Vista aérea de Cala en Brut (Menorca).

La cala no tiene sombra por lo que en verano la estancia se reducirá al tiempo que pasemos buceando. La entrada del agua se realiza saltando o por las escalerillas que hay instaladas en diferentes puntos.

Playa Papagayo, Lanzarote

Son casi dos kilómetros de aguas cristalinas bañando la fina arena blanca incluyendo playa Mujeres, El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas y Papagayo. Estas calas y playas están localizadas al sur de Lanzarote con vistas a Fuerteventura y la isla de Lobos.

La combinación de fondos arenosos y rocosos es ideal para hacer buceo. El paisaje volcánico no deja indiferente a nadie.

Las calas son muy frecuentadas en verano pero los bañistas están más repartidos y no hay sensación de masificación como en algunas playas urbanas. La alternancia de fondos arenosos y rocosos hace las delicias del buceo.

Cabo de Gata, Almería

El cabo de Gata está situado en Almería y es uno de los puntos más áridos de España. En este enclave espectacular, el desierto y el mar se combinan conformando un paisaje único.

Un ejemplar de aguamala (Rhizostoma pulmo) en Cabo de Gata.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar se extiende a lo largo de 63 km de litoral. Las extensas praderas de posidonia esconden todo tipo de fauna: meros, morenas y crustáceos. Algunas de las calas más aptas para el buceo son la cala del Plomo, playa de los Escullos, cala de la Media Luna, playa de Los Muertos y las calas al sur de Los Genoveses.

Islas Cíes, Pontevedra

Si el tiempo acompaña, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia) es un lugar óptimo para el buceo. Los bosques de algas pardas son el hábitat de múltiples especies como pulpos, bogavantes, nécoras, caballas, congrios e incluso caballitos de mar.

Vista de las Islas Cíes en un día soleado. La riqueza en nutrientes de las aguas hace que los fondos marinos estén colmados de vida.

Se puede hacer snorkel en las zonas aptas para el baño sin permiso previo. El agua suele estar fría (entre 16 y 18 ºC), por lo que es aconsejable usar neopreno. La mejor estación para visitar las islas es el verano, cuando las altas presiones subtropicales mantienen lejos las borrascas atlánticas y sus temporales asociados.