Esta planta invasora procedente de Estados Unidos podría alimentar a la humanidad en caso de catástrofe global

Un nuevo estudio asegura que este el helecho acuático podría servir de alimento eficaz tanto para humanos como para ganado en caso de una catástrofe global. Los beneficios son muchos, apuntan los investigadores.

Helecho de agua
Esta planta, también conocida como helecho mosquito, musgo de hadas y helecho de agua, podría usarse para aumentar el suministro de alimentos. Fuente: Penn State. Creative Commons.

La inseguridad alimentaria es una realidad. Muchos lugares del planeta tienen escasez de comida y, donde sí que la hay, se teme que en un futuro deje de haberla. Hace unas semanas, se publicó un estudio en Food Science & Nutrition en el que se afirma que una planta originaria de Estados Unidos podría salvar a la humanidad en caso de una catástrofe total.

Las propiedades de la azolla caroliniana

La azolla caroliniana es un helecho acuático que puede duplicar su biomasa en dos días y que resulta ser muy relevante ahora. También, otras especies de azolla se han utilizado a lo largo de los años como alimento para el ganado y como “estiércol” para fertilizar los cultivos debido a la capacidad de la planta para atrapar nitrógeno. Ahora, esta planta se convierte más que nunca en un valioso fertilizante verde.

¿Qué son los polifenoles?
Son compuestos naturalmente abundantes que se encuentran en las plantas. En bajas concentraciones son beneficiosos para la salud humana. Sin embargo, en altas concentraciones pueden limitar la absorción de nutrientes en el cuerpo y actuar como factores antinutricionales.

Realmente, es una planta más digerible para los humanos si se encuentra en el medio acuático que si se encuentra cultivada en plena naturaleza. Antes, se pensaba que la azolla o yerba de agua estaba limitada para el consumo humano por su alto contenido en polifenoles totales, ya que pueden intervenir en su digestibilidad.

Sin embargo, esta nueva investigación demuestra que el contenido es mucho menor de lo que se pensaba y que si se cocina la planta, se disminuye aún más.

Así se realizó el estudio

Los investigadores utilizaron tres métodos de cocción: la ebullición, la cocción a presión y la fermentación natural. Tras las pruebas determinaron que el fenol se redujo un 88 % en la ebullición, un 92 % en la cocción y un 62% con fermentación natural.

Tras determinar que es mucho más apta para el consumo humano de lo que se creía, vieron que tiene un excelente potencial para su uso como un cultivo de rápido crecimiento. Esto la convierte en un recurso ideal durante desastres y catástrofes. También es una opción de alimento para aquellas granjas y áreas de bajos ingresos.

El estudio marca un antes y un después para esta planta

La investigación está dirigida por Daniel Winstead, asistente de investigación en la Universidad Estatal de Pensilvania. Winstead forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario denominado “Resiliencia alimentaria frente a eventos catastróficos globales”, coordinado en la Facultad de Ciencias Agrícolas.

"Es una planta comestible silvestre de uso múltiple que tiene un gran potencial para los beneficios económicos, agrícolas, nutricionales y de resiliencia", afirma Daniel Winstead.

Según el estudio, el helecho de agua es descrito con una textura crujiente y con un sabor neutro. Se cultivó en un invernadero del campus de Penn State University Park. Según los investigadores, el nivel de ácido gálico, que es un fenol, es estable. La azolla contiene un total de 4,26 gramos por cada kilogramo de peso, un valor muy apto y parecido a lo registrado en algunas frutas y verduras.

Una vía de escape para el futuro

En escenarios de catástrofe o de un plan de resiliencia a largo plazo, la azolla tiene un potencial muy grande de proporcionar grandes cantidades de proteínas y calorías para las personas y el ganado. Si la preparación y los sistemas de cultivo para la azolla se pueden hacer más eficientes, podría proporcionar una producción de nutrientes suplementarios que sean resistentes al clima. En España es una especie exótica invasora, por lo que podríamos empezar antes de tiempo.

En la actualidad se han dejado de ingerir muchas plantas comestibles y silvestres que sí que eran consumidas por los nativos americanos. Tras los resultados de este estudio, puede ser que volvamos a necesitar de ellas y así ayudar a la sociedad a estar más preparada para asegurar un sistema alimentario resiliente.

Referencia de la noticia

Winstead Daniel, Di Gioia Francesco, Jauregui Majorie, Jacobson Michael. et al Nutritional properties of raw and cooked Azolla caroliniana Willd., an aquatic wild edible plant. Food Science & Nutrition (2024).