En la biblioteca municipal de Praga, hay una sorprendente obra de arte que atrae a cientos de turistas cada día
Situada en el vestíbulo central de la biblioteca municipal de Praga, una torre de libros miles de libros que simboliza la infinidad del aprendizaje se ha vuelto viral en las redes sociales.

En el vestíbulo de la biblioteca municipal de Praga, a pocos pasos de la plaza de la Ciudad Vieja y del famoso reloj astronómico, se encuentra una obra de arte muy particular. Firmada por Matej Kren, un artista eslovaco, esta pila cilíndrica de libros bautizada como "Idiom" fue erigida en 1998.
La obra se expuso en diferentes lugares de Europa y América, antes de presentarse por primera vez en Praga en 1996, en la galería Jiří Švestka, donde, en la década de 1950, las autoridades comunistas habían almacenado libros cuya publicación estaba prohibida. Idiom encontró finalmente su ubicación definitiva dos años más tarde en el vestíbulo de la biblioteca municipal de Praga.
Una impresionante columna de 8000 libros
La estructura está formada por 8000 libros apilados como ladrillos que forman una columna. Una cavidad permite admirar el interior, donde dos espejos colocados en el suelo y en la parte superior ofrecen una impresión de infinito.

Para tomar esta sorprendente y muy instagrameable foto, los turistas están dispuestos a esperar varias decenas de minutos, incluso varias horas, en la cola que se extiende a lo largo de la plaza Mariánské náměstí. En la página web de la biblioteca se advierte a los visitantes que la espera puede durar entre treinta minutos en temporada baja y dos horas en las épocas de mayor afluencia turística.
La portavoz de la biblioteca, Lenka Hanzlikova, confirma que en épocas de mayor afluencia, como Navidad y Semana Santa, Idiom atrae a unos 1000 turistas al día. "Tendremos que gestionar esto de alguna manera, porque hacer frente a esta multitud de turistas no tiene nada que ver con nuestra misión principal", subraya. "La mayoría de los lectores se ríen y simplemente encuentran la situación extraña".
El pozo infinito del conocimiento
Para hacer frente a esta repentina afluencia, la biblioteca ha reservado una de sus cinco entradas para los turistas. También está considerando cobrar una tarifa de acceso y contratar personal para controlar a la multitud.
Cuando se le preguntó por este éxito inesperado, el artista se mostró muy sorprendido. Apasionado por la literatura, Matej Kren volvió a recurrir a obras basadas en libros, en particular con Book Cell, en Lisboa, o Passage, en Bratislava.
Si la exposición ha tenido tanto éxito es, por supuesto, gracias a su estética, pero también a su simbolismo. Para Andrea y Francesca, dos turistas italianas entrevistadas por Radio Praga Internacional, la obra evoca "el conocimiento infinito que pueden proporcionarte los libros".
Más allá del vestíbulo
Sin embargo, para los visitantes que hayan logrado cruzar la puerta de entrada, sería una pena quedarse en el vestíbulo, ya que la biblioteca municipal tiene otros puntos de interés. Ubicada en un enorme edificio diseñado por Frantisek Roith en la década de 1920, comparte sus instalaciones con la galería de la ciudad, que organiza exposiciones sobre artistas checos de los siglos XIX y XX.

Además de las clásicas salas de lectura o estudio y la biblioteca infantil, cuenta con numerosos departamentos (música, cine, biblioteca profesional para profesiones administrativas...), pero también, desde la década de 1930, ¡una biblioteca para invidentes!
Referencias de la noticia:
À Prague, une tour de livres devenue virale attire des foules de touristes, L’Écho touristique, 12 de enero de 2026
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored