Equinoccio de otoño: ¿cuándo es el primer día del otoño?

El otoño astronómico está a la vuelta de la esquina: los días son cada vez más cortos y las noches más frescas. ¿Cuándo llegará y cuánto durará? Te lo explicamos aquí.

otoño
Se acerca el equinoccio de otoño (aequus nocte = noche igual en latín), el momento del año en el que el Sol se sitúa en el ecuador celeste

El verano se acaba y comienza esa época del año en la que alternamos chaquetas con camisetas de manga corta. Nos encontramos a las puertas del otoño astronómico, y lo vamos notando cada día. Cada vez atardece antes, las noches son más frescas y duraderas, y las hojas de los árboles pronto comenzarán a decorar el suelo con sus colores ocres.

¿Cuándo entramos en el otoño astronómico?

El pasado 1 de septiembre entramos en lo que se conoce como otoño climatológico. El otoño climatológico y astronómico no son lo mismo. Para el primero se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol, teniendo en cuenta la inclinación del eje.

El otoño astronómico permanecerá con nosotros 89 días y 21 horas y se despedirá dejando paso al invierno el 22 de diciembre. Como bien sabemos, las estaciones astronómica son algo más variables que las climatológicas. De esta manera, este año el otoño comenzará con el equinoccio el próximo 23 de septiembre a las 8 horas y 50 minutos (hora peninsular), según el Instituto Geográfico Nacional.

¿Qué es el equinoccio y en qué cosiste?

Los equinoccios (aequus nocte = noche igual en latín) son momentos del año en los que el Sol se sitúa en el ecuador celeste. Básicamente es el momento exacto en el que comienza el otoño o la primavera. En este caso, y adaptándolo a la época en la que estamos, el 23 de septiembre a las 6:50 horas UTC será el instante en el que la Tierra pasará por el punto de su órbita desde el cual el centro de nuestra estrella cruzará el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

A lo largo del año las horas de luz se alargan y se acortan dependiendo de lo cerca que estemos de los equinoccios y solsticios. Por ahora, las horas de luz aún son muchas y de momento estamos más cerca de las 15 que teníamos en junio a las 9 horas que tendremos en diciembre. Cada día que pasa tenemos el otoño astronómico más cerca, aquí lo podemos consultar en las tablas facilitadas por el IGN.

Algunas curiosidades del otoño

Se acerca el momento en el que el calor acumulado durante el día tiene más tiempo de desaparecer y las noches son cada vez más frías. Además, la altura del sol ya no es tan elevada y su calor es menos intenso, al llegar sus rayos menos perpendiculares. Una época del año en la que DANA's, vaguadas y entradas de aire frío ya pueden llegar a la Península con mayor facilidad.

En el inicio del otoño se nota que la longitud de los días es cada vez menor, ¡salta a la vista! Cada amanecer se producirá un minuto más tarde, y por la tarde el Sol se irá un minuto antes. Sí, se acaban los “días largos”, con muchísimas horas de sol.

Como es habitual, durante el otoño se produce también el famoso cambio de hora para compensar la caída de la duración del día. Pero bueno, aún habrá que esperar, concretamente será el último domingo de octubre, aunque llevamos varios años con la idea de quitarlo.