En búsqueda y captura del frío en la Tierra

En España hace días que aguantamos un calor extremo y anómalo. Sin embargo, en algunas regiones del planeta registran valores bastante fríos para las fechas, como ha sucedido recientemente en Argentina o Australia.

Patagonia argentina
La parte meridional de Argentina ha vivido un episodio de temperaturas muy frías


El calor extremo es el protagonista en muchos puntos de Europa: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia... y en otras partes del hemisferio norte como el Oriente Próximo o la Península Arábiga.

En los puntos más cálidos del planeta los valores rozan los 50 ºC y las condiciones son realmente sofocantes, con numerosos incendios forestales que están devastando miles de hectáreas.

A pesar de ello, encontramos algunos "oasis del frío", básicamente en el hemisferio sur, donde están viviendo el invierno austral. Un ejemplo lo encontramos en Australia, con temperaturas de hasta 6 ºC inferiores a las habituales, situación que se mantendrá en las próximas horas, con valores máximos previstos de 5 ºC en Melbourne, 9 ºC en Sydney o 5 ºC en Adelaide.

Ha nevado en el desierto de Atacama

Argentina y Chile también están viviendo temperaturas anormalmente bajas, con valores entre 6 y 14 ºC por debajo de la media para las fechas. El frío intenso combinado con precipitación ha dejado una estampa insólita en el desierto de Atacama.

En algunas regiones de la Patagonia argentina como Chubut, Río Negro o Santa Cruz, han registrado valores máximos cercanos a los 0 ºC e incluso negativos. Allí, la previsión para las próximas horas indica una subida importante de los termómetros con la retirada de esa masa de aire frío.

Finalmente, en la parte central de África también tienen temperaturas más frescas de lo habitual. No se trata en este caso de una masa fría, sino de una zona con bajas presiones que deja numerosos chubascos y aguaceros. En Uganda, el norte del Congo, la parte meridional de Sudán del Sur y el sur de Centroáfrica gozan de temperaturas en torno a los 20 a 22 ºC. Se trata de valores entre 6 y 12 ºC inferiores a los habituales. Por otro lado, el interior de Sudáfrica, Mozambique, Botsuana y el interior de Madagascar tienen un ambiente fresco. Por allí los valores oscilan entre los 14 y los 18 ºC.