Los avisos de la AEMET afectarán a 2 millones de personas en España, el chorro polar se nos ha echado encima

El chorro polar se cierne sobre España y trae más lluvia y vientos fuertes. En las próxima horas las rachas superarán los 100 km/h y se han activado nuevos avisos de la AEMET que afectan a millones de personas.

En España nos encontramos estos bajo los efectos directos de la corriente en chorro polar o jet stream, que se encarga de dirigir el carrusel de borrascas que traen frentes de lluvia intermitentes y rachas de viento que ya superan los 100 km/h. Y parece que la situación no variará mucho en los siguientes días.

¿Qué es el chorro polar?

Este elemento meteorológico es una pieza clave para determinar el tiempo que vamos a tener en las próximas horas y en las siguientes jornadas se sitúa justo encima de la península ibérica. ¿Quieres saber qué es exactamente y cuáles serán las zonas que se verán más afectadas por su cercanía este fin de semana?

Basta con salir a la calle: estos días está haciendo más viento en la península. Es gracias a la corriente en chorro polar que tenemos justo encima, un cinturón de vientos muy fuertes que encontramos entre los 9 y 16 kilómetros de altitud. La fuerza con la que circulan estos vientos también llega hasta la superficie y ya ha dejado rachas que superan los 100 km/h en a Coruña, Salamanca, Huesca o Zaragoza.

Jet stream
Durante este fin de semana se esperan vientos de más de 200 km/h sobre la vertical peninsular. Situación prevista a 300 hPa.

La corriente en chorro tiene otra característica muy peculiar: es un cinturón de vientos muy estrecho. Popularmente, se le conoce como cinta transportadora, porque su fuerza empuja y desplaza las borrascas y otras masas de aire por la atmósfera, por lo que cuando se aproxima, nos llegan más frentes a España.

Pero... ¿cómo se generan estos vientos tan fuertes? La respuesta se encuentra en las diferencias de presión que se crean entre las masas de aire cálido de nuestras latitudes y las regiones frías, del Ártico, de ahí que reciba el adjetivo de polar.

Por eso, cuando hace más frío en España (en Europa, en general), el chorro polar puede desplazarse más hacia el sur o presentar meandros. La influencia del chorro polar en la península ibérica varía estacionalmente: en invierno nos afecta más que en verano: en los meses fríos, desciende a latitudes más bajas y nos acerca más las borrascas.

Estas zonas de bajas presiones acostumbran a tener un núcleo frío que hace bajar la temperatura, aunque su nombre no debe confundirnos, ya que no van de la mano de una entrada de frío extremo. Lo que sí que aseguran es una entrada de vientos muy fuertes y húmedos que también dejan más lluvia.

Más de 2 millones de personas estarán afectadas por los avisos de AEMET

La presencia de la corriente en chorro provoca una lucha entre las borrascas que quieren llegar a la península y el anticiclón de las Azores, que se va reforzando. Aun así, la llegada de frentes no cesa en el noroeste peninsular.

Este viernes, provocará lluvias persistentes sobre todo en Galicia, aunque también llegarán algunos chubascos a Cantabria y al noroeste de Castilla y León. Vendrá de la mano de un fuerte vendaval, que provocará un importante temporal marítimo en el litoral norte, con olas que pueden superar localmente los 7 metros a partir de la madrugada del viernes.

Los avisos costeros de la Agencia Estatal de Meteorología se extienden a más de 200 municipios, mientras que los de viento y lluvia afectan a más de 2 millones de personas.

El sábado, persistirá la lluvia en el noroeste, donde en los próximos días se pueden llegar a acumular más de 100 l/m², aunque a última hora irá desplazándose rumbo al centro y sur de la Península. Se espera que el domingo pueda llover en la franja que va desde Salamanca a Huelva, pasando por Cáceres, y las rachas de viento serán muy fuertes en todas las zonas de montaña del centro peninsular.