Año 2021 inolvidable por tres eventos de tiempo extremo en España

A lo largo de 2021 tres fenómenos meteorológicos han copado portadas en los medios de comunicación, uno casi en cada estación: nevadas históricas, calor sin parangón y precipitaciones abonadas al exceso.

Nieve en Madrid
La nieve es el fenómeno meteorológico por el que será recordado 2021, con la borrasca Filomena de enero.

Creo que habrá pocas dudas en destacar como fenómeno meteorológico más llamativo del año a la borrasca de gran impacto Filomena que afectó a gran parte de la Península entre el 6 y el 11 de enero, dando origen a intensas nevadas en zonas en las que son poco frecuentes, principalmente del centro y del este, además de fuertes rachas de viento e intensas lluvias, con grandes inundaciones en la provincia de Málaga.

Son muchas las personas que nos preguntan si en 2022 habrá una nueva Filomena y eso es literalmente imposible, porque ese nombre no está en la lista establecida para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre pasado y el próximo 31 de agosto por los Servicios Meteorológicos de los países del sureste (Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal y España). También es muy improbable que se produzca un fenómeno similar, aunque con otro nombre, porque esa circunstancia se repite muy de tarde en tarde.

Temperaturas de hasta 45 ºC en agosto

Otro aspecto digno de resaltar en el año que termina fue la ola de calor que afectó a la Península y a Baleares entre el 11 y el 16 de agosto, y entre el 15 y el 19 al archipiélago canario. Las temperaturas máximas y las mínimas fueron extraordinariamente altas, llegando a superarse los 40 ºC en gran parte del territorio peninsular y en ambos archipiélagos. En algunas comarcas de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Canarias se sobrepasaron los 45 ºC.

En veinticuatro estaciones principales se registraron las máximas para un mes de agosto de la serie iniciada en 1961 y en 19 de ellas fueron las más altas contando todos los meses. Asimismo, en seis estaciones principales las mínimas fueron las más altas de un mes de agosto y en cuatro de ellas constituyeron récord absoluto en cualquier mes. En Cuenca, la media de este mes fue la más alta de toda la serie.

Lluvias extremas, por exceso... y ausencia

Entre los aspectos que sobresalen de 2021 hay que señalar las numerosas lluvias en las regiones cantábricas en contraste con la importante sequía que ha venido afectando a la mitad sur de la Península y que ha producido grandes perdidas en la ganadería y la agricultura, dado que debido a la sequedad del terreno era imposible llevar a cabo las labores de siembra.

Afortunadamente, la borrasca que se situó en el Atlántico próxima a las costas portuguesas en vísperas de la Nochebuena dio lugar a numerosas precipitaciones en Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía, y ha paliado notablemente el problema. En el suroeste de la comunidad andaluza se recogieron más de cien litros por metro cuadrado en tres días.

Coincidiendo con el final del año la atmósfera se ha estabilizado y así parece que va a comenzar el próximo ejercicio. En los próximos días lo más destacables serán las temperaturas, sobre todo las máximas, anormalmente altas para estas fechas y los numerosos y densos bancos de niebla que van a seguir afectando a muchas zonas del interior. En el alto Ebro hace ya bastantes jornadas que se vienen manteniendo.