Oriónidas 2022: dónde, cuándo y cómo ver esta otra "lluvia" en España

Se acerca el pico máximo de las oriónidas, una de las lluvias de estrellas más esperadas cada otoño. ¿Cómo podemos verlas mejor? ¿Cuáles serán las condiciones para su observación en España? Aquí te lo contamos.

oriónidas España
En esta ocasión, la abundante nubosidad parece que complicará la observación del pico máximo de las oriónidas en España.

Como bien sabemos, el otoño es una época muy esperada para los amantes de la astronomía. Aunque hasta ahora ya hemos tenido bastantes eventos astronómico que han dejado “boquiabiertos” a más de uno, ahora llega el turno de las oriónidas, que serán visibles hasta noviembre: ¡en unas horas se espera el pico de mayor actividad!

¿Qué son exactamente las oriónidas?

Las oriónidas siempre son una buena oportunidad para quienes sienten curiosidad por el cielo nocturno. Aunque popularmente suelen conocerse como estrellas fugaces, en realidad son fragmentos desprendidos del cometa 1/P Halley que deja a su paso cada 76 años, cuando completa su órbita alrededor del Sol.

Como la mayoría de objetos del sistema solar, tienen su propia órbita. Ahora bien, el cometa 1/P Halley parece girar en dirección opuesta a la que se mueve la Tierra, por esa razón la lluvia de meteoros es mucho más rápida que otras. ¿Cuál es su radiante? Estas estrellas fugaces parecen provenir de la constelación de Orión, de ahí su nombre.

Algunos datos más

Las oriónidas son minúsculos objetos rocosos que surcan nuestro cielo todos los años, aproximadamente entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. La Tierra avanza entre los fragmentos que ha dejado el cometa, luego estos entran en contacto con la atmósfera y se desintegran viajando por nuestro “mar de aire”.

Su tasa es moderada, se esperan entre 15 y 70 meteoros por hora viajando a velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo. Pero como ocurre con todas las lluvias de estrellas, habrá un momento donde se dejan ver mejor: su pico máximo será la noche del 21 al 22 de octubre.

Antes de la luna nueva, pero con nubosidad abundante en España

En esta ocasión, el pico de las oriónidas ocurrirá cuatro días antes de la luna nueva del 25 de octubre, lo que permitirá la observación de los meteoros durante gran parte de la noche, desde que el radiante se sitúe en lo más alto del firmamento (aproximadamente a las 02:00 am) hasta el momento en el que salga la Luna.

Desgraciadamente, la observación de este espectáculo natural en nuestro país estará complicada por la abundante nubosidad y las precipitaciones que se esperan en los próximos días en la mayoría de las regioes. ¡Pero ya hacía falta la lluvia!

Aún así, si estás en una zona en la que el cielo estará despejado, se recomienda llegar a un mirador o punto alejado de la ciudad entre media y una hora antes de ver el espectáculo. Así, nuestra vista se acostumbrará a la oscuridad. No hace falta que utilicemos instrumentos ópticos si no son de alta calidad, ya que nos limitan el campo de visión. Lo más cómodo será tumbarse o sentarse y evitar cualquier tipo de obstáculo visual.