El planeta necesita que seamos la "Generación Restauración", ¡únete!

Reimagina, recrea y restaura: este es el llamado que hace la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente ante los graves problemas, que ganan cada vez mayor velocidad y ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas del nuestro planeta.

Recuperando la naturaleza; manos
Restaurar los ecosistemas deteriorados y encontrar formas de integrar más a la naturaleza a las ciudades y entornos, pueden ayudar a sanar el medio ambiente en el que vivimos, preservándolo para las futuras generacione

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de finales de 1972, se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, instando a los países que forman parte a "emprender actividades que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente".

El día de ayer, coincidiendo con la conmemoración, dio inicio al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, que quiere poner de manifiesto la importancia de reimaginar, recrear y restaurar los ecosistemas de todo el planeta -que están sufriendo no solo con el cambio climático, sino con la intervención desmedida y no planificada de la humanidad-, desde las montañas al mar, incluyendo los campos y también las ciudades.

Es una emergencia climática y necesitamos tomar acciones ahora

La situación del planeta se está tornando irreversible. El alto ritmo de pérdida de bosques, de humedales y turberas, los incendios inagotables y de gran extensión o nuestro aporte individual de gases de efecto invernadero, están generando una carga enorme a nuestro planeta que lleva a un aumento de la temperatura global desmedido, comprometiendo la salud de todos los ecosistemas terrestres y marinos, e incluso poniendo en peligro la vida de millones de personas alrededor del planeta, a ejemplo del COVID-19 y frente a las pandemias que puedan ocurrir en un futuro cercano, con la aparición de virus latentes y otros nuevos, que esperan solo una brecha para poder diseminarse.

El crecimiento poblacional está llevando a la utilización de tierras necesarias para la preservación de la naturaleza. Según indica la ONU, más de 50% de los humedales en el mundo se han perdido, y la velocidad con la que los bosques son destruidos equivale a eliminar un área del tamaño de un campo de fútbol a cada tres segundos, acabando no solo con la vegetación, también con cientos de especies de aves, mamíferos, peces, insectos, hongos, microorganismos y otras esenciales para el equilibrio de la naturaleza, que también nos incluye a nosotros.

youtube video id=9uSkcSqxKXQ

En este contexto, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, sean estos continentales u oceánicos. Las acciones deben ser instauradas ahora si pretendemos continuar en la lucha contra el cambio climático, contra la extinción masiva de especies y si queremos llegar a un equilibrio con el Medio Ambiente.