Contaminación por criptomonedas: su gran huella en el medio ambiente

Su propio consumo energético y la contaminación ambiental que genera ha deslucido la imagen del Bitcoin. Las instalaciones necesarias para que este sistema de pago funcione producen más emisiones de CO2 que muchos países del mundo.

bitcoin y medioambiente
El consumo tan grande en energía viene acompañado de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proceso de minería

Si hay algún tema que se ha puesto de 'moda' este último año ha sido el de la compra-venta de criptomonedas. También, si hay algo de lo que se ha hablado este último mes, ha sido el de la huella que deja Bitcoin en el medio ambiente, una de las monedas más famosas y creada en el año 2008 que implica un consumo descomunal energía.

¿Cómo afecta al medioambiente una moneda digital?

Aquí no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea. La acción que daña al medio ambiente es la que se hace llamar 'minería'. El mundo de las criptomonedas se basa en una red de ordenadores descentralizada. El gasto tan grande en energía viene acompañado de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proceso de minería, mediante superordenadores que requieren un potente sistema de refrigeración para resolver complejos cálculos.

Según el Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y sus nuevas herramientas para visualizar el minado del Bitcoin mundial, si en lugar de un recurso fuera un Estado, el consumo de electricidad del Bitcoin le situaría en el puesto 27 de la lista mundial en 2019, pasando países como Suecia y Ucrania.

Una huella ambiental que recorre todo el mundo

La verdad que el mundo de las criptodivisas recorre todo el planeta. En los últimos meses, Argentina ha consumido más energía en el minado del Bitcoin que todo el país sudamericano en el total de otras acciones. Según un estudio por parte de la misma Universidad de Cambridge, el consumo de energía por parte de la red de Bitcoin llegó a alcanzar los 148 teravatios por hora el pasado 10 de mayo, una cifra que se sitúa por encima de los 120 teravatios que consume todo Argentina.

En Irán por ejemplo, el minado del Bitcoin está prohibido durante cuatro meses. A principios de este año, el estado Iraní ya avisó de que el minado del Bitcoin estaba provocando apagones a nivel nacional, o bien ayudaban a que se hagan. Esta vez, según el presidente Hassan Rouhani, no se van a arriesgar ahora que llega el verano y hasta el 22 de septiembre prohiben el minado para evitar cortes de energía en el país.

Elon Musk no aceptará Bitcoins

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, hace casi dos meses Elon Musk (cofundador y director de Tesla) abrió la posibilidad de aceptar Bitcoin como método de pago para la adquisición de sus coches. Ahora ya no, justificando su decisión en que cada vez hay mayor uso de combustibles fósiles, especialmente del carbón.

Musk, quiere acabar con la paradoja que supone vender sus coches eléctricos para evitar emisiones de carbono, permitiendo como método de pago una alternativa altamente contaminante. No obstante, hay otras criptomonedas alternativas y parecen ser más respetuosas con el medioambiente, como es el caso de Ethereum, la segunda moneda virtual con más valor en el mercado, ¿podrá algún día posicionarse tan alto como Bitcoin?