Desabastecimiento de medicamentos. Una preocupante crisis internacional

Seguro que has leído, te han contado o incluso has vivido el desabastecimiento de muchos medicamentos en las oficinas de farmacia. No, no es una percepción, es una realidad que va en aumento desde 2018. ¿Qué está ocurriendo con los medicamentos? Demasiadas aristas en este problema que siempre sufre el mismo: el enfermo.

Medicamentos
La falta de suministro es un problema real y conocido, pero va en aumento

No, no es una percepción, hay más problemas de suministro de medicamentos. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo sabe. De hecho, desde 2008 se publica en la web de la AEMPS la información actualizada de cualquier fallo en la disponibilidad de medicamentos de uso humano.

¿Qué es un problema de suministro?

Se trata de un contexto en el que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. Esto significa que, pese a que el medicamento está autorizado y disponible, va a presentarse una rotura de stock en las farmacias.

Es un problema tan crítico como internacional. No somos los únicos a los que nos está ocurriendo, tampoco es nuevo, pero es cierto que la sensación es que el número de medicamentos a los que les ocurre esto está en aumento. Y la angustia es evidente (y lógica).

grafico suministro medicamentos
1105 presentaciones de medicamentos tienen problemas de suministro, un 31% más que el año anterior. Gráfico obtenido del Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, primer semestre 2022

Si lo ponemos en el contexto de los medicamentos que tenemos disponibles, veremos que, en el primer semestre de 2022, existen 14901 medicamentos autorizados, de ellos se obtienen 32299 presentaciones de medicamentos (presentaciones se refiere a cápsulas, sobres, jarabes o comprimidos del mismo medicamento) y un 3,42% tienen problemas de suministro.

Menos de un 4% parece poco, pero hablamos de más de 1100 presentaciones con las que probablemente habremos lidiado a uno y otro lado del mostrador de la farmacia. Si lo comparamos con el semestre anterior, comprobamos que el incremento es del 31% (de 842 a 1105 presentaciones). Es el ascenso más alto en dos años.

Podéis encontrar mucha más información en los informes semestrales de problemas de suministro. Son muy completos.

¿Qué está pasando?

¿Por qué han aumentado tanto los problemas de suministro? Los motivos son varios, analicemos algunos.

  • Problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad: según los datos aportados, este sería el mayor motivo con un 25,3 % de los casos. En este punto entrarían dificultades logísticas ya sea para enviar el medicamento o que no lleguen a la planta las materias auxiliares necesarias para la fabricación.
  • Capacidad de la planta: se lleva el 24,6 % de los problemas, es decir, la planta no puede fabricar más, ya sea porque se han modificado esas líneas de fabricación y se han centrado en otros medicamentos o han dejado de ser prioritarios.
  • Aumento de la demanda: con el 22 %. Esto puede ocurrir con el aumento de una enfermedad ya sea por estacional o porque ha aumentado el diagnóstico o la incidencia. (Nota personal: durante la pandemia se han paralizado muchos diagnósticos de enfermedades que, con retraso, se han podido realizar después).
  • Problemas con el suministro de principios activos: las materias primas han sufrido dificultades en cuanto a la logística. (Nota personal: Del mismo modo que hemos visto dificultades con el suministro de aceite de girasol con la invasión de Rusia a Ucrania, la globalización "ha conseguido" centralizar en pocas localizaciones las necesidades de productos para la fabricación. Los problemas logísticos derivados de la pandemia y el enfoque de principios activos concretos en grandes cantidades implica que otros no se fabriquen)

    ¿Qué se puede hacer?

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios lleva a cabo diferentes actuaciones para minimizar el impacto de estos problemas que, en el fondo, sufre el paciente. De hecho, existe un plan concreto que se aprobó en 2019 con el nombre Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos.

    Entre estos objetivos están la prevención, identificación, gestión e información.Sobre estos tres objetivos, se plantean diferentes acciones como aumentar la capacidad de control del mercado, requerir planes de prevención a los laboratorios, revisar el marco sancionador a los laboratorios en función del impacto clínico y gravedad originado.

    Del mismo modo, se hace imprescindible mejorar la comunicación activa para facilitar el acceso a la información de los medicamentos con falta de suministro para que los prescriptores puedan valorar el cambio a otra presentación equivalente. (Nota personal: la información está aquí , pero hay que dedicarle tiempo y es justo lo que no les sobra a los prescriptores, o revisan al paciente o revisan la web).

    Otras opciones más rápidas son conceder autorizaciones de comercialización excepcional, parar la exportación o autorizar la importación de medicamentos extranjeros.

    Actuaciones AEMPS
    Actuaciones de la AEMPS frente a la falta de suministro. Gráfico obtenido del informe semestral sobre problemas de suministro de la AEMPS

    Nota personal: el farmacéutico es el profesional sanitario especializado en medicamentos y, salvo algún caso en concreto por autorizaciones temporales, no puede cambiar la presentación, ni el tamaño del envase, ni sustituir un medicamento por otro equivalente. Quizá sea el momento de explorar una vía alternativa rápida y eficaz de poder ayudar a que el paciente, que es quien sufre el desabastecimiento, encuentre otra opción.