¿Cuándo comienza la primavera en España? Día y hora del equinoccio que traerá más horas de luz al día

Pronto se producirá el equinoccio, marcando el comienzo de la primavera astronómica, una temporada llena de cambios en los paisajes y en el tiempo. Descubre cuándo empieza y cómo suele ser en distintas regiones de nuestro país.

Primavera 2024
Durante la primavera se produce una explosión de colores en el campo y son frecuentes los chaparrones.

La primavera es una estación esperada con ansias en España y en todo el hemisferio norte. Con sus días más largos, temperaturas más suaves y la explosión de colores en la naturaleza, marca un cambio bienvenido después del invierno.

Pero, ¿cuándo exactamente comienza la primavera en nuestro país? Este artículo te proporcionará la respuesta, así como también información sobre cómo suelen ser el tiempo y el clima durante esta temporada.

El equinoccio: inicio de la primavera en España

La primavera astronómica en España está a las puertas con el esperado equinoccio de 2024. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del IGN, en nuestro país esta estación dará comienzo el miércoles 20 de marzo a las 04:06 horas de la madrugada, hora oficial peninsular.

¿Qué es el equinoccio de primavera? Es el momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

La estación durará exactamente 92 días y 18 horas, culminando con el comienzo del verano el 20 de junio. Con el equinoccio, llegan más horas de luz al día, señalando el momento perfecto para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Así que señala tus calendarios y prepárate para dar la bienvenida a la primavera.

¿Y el cambio de hora?

El cambio al horario de verano se producirá el domingo 31 de marzo de 2024 a las 02:00 horas (hora peninsular). En este momento, debes adelantar tu reloj una hora, lo que significa que a las 02:00 se convertirá en las 03:00. Esto implica que perderás una hora de sueño, pero ganarás más luz solar durante la tarde.

Días más largos y temperaturas más suaves

La aproximación de la primavera trae consigo una serie de señales que anuncian la llegada de esta estación tan esperada. Por otra parte, conviene recordar que la primavera climatológica comienza el 1 de marzo.

Una de las primeras señales es el cambio gradual en las temperaturas, donde las mañanas y las noches comienzan a ser más suaves, mientras que por el día el sol ya empieza a calentar bastante. Al mismo tiempo, la naturaleza comienza a despertar, con el florecimiento de las plantas y los árboles que llenan los paisajes de colores vibrantes y fragancias frescas.

Además del cambio en las temperaturas y el florecimiento de la vegetación, otro indicio notable es el aumento en las horas de luz solar. Los días se alargan progresivamente, con el sol que aparece más temprano por las mañanas y se pone más tarde por las tardes.

¿Cómo suele ser el tiempo en primavera en España?

La primavera en España presenta una amplia variedad de condiciones climáticas debido a la diversidad geográfica del país. En general, se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas desde el invierno hacia un clima más templado, pero con inestabilidad, lo que provoca que tengamos chubascos y tormentas repartidos en muchos puntos de nuestra geografía.

En las regiones del norte, como Galicia y el País Vasco, la primavera tiende a ser fresca y húmeda, con temperaturas moderadas y lluvias frecuentes. Aquí te dejamos algunos datos de interés.

  1. La temperatura media suele ser de 13,5 ºC.
  2. La precipitación media entorno a los 170 l/m².
  3. La primavera de 2023 fue la más calidad desde que hay registros, con 14,2 ºC de media.
  4. La primavera de 2023 fue la segunda más seca desde que hay registros, con 95 l/m².

En contraste, las regiones del sur, como Andalucía, poseen un clima más cálido y seco estos meses, con días soleados y temperaturas que pueden llegar a ser bastante altas, especialmente hacia finales de la estación. En las islas Canarias, el clima subtropical ofrece temperaturas suaves durante todo el año, lo que convierte a la primavera en una temporada particularmente agradable.