¿Caerá mucha lluvia y nieve esta semana en España? Este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored

El tiempo cambiará radicalmente a partir del jueves. Se volverá invernal con la llegada del aire polar, con lluvias y nevadas que serán particularmente abundantes en el extremo norte peninsular.

Las sucesivas pasadas del modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, insisten en un importante cambio de tiempo a partir del jueves. Un frente barrerá la Península dejando lluvias y nevadas a su paso, y dando lugar a un descenso general y acusado de las temperaturas, lo que hará que el tiempo a partir de esa jornada sea marcadamente invernal.

De momento, hoy martes el tiempo seguirá siendo anticiclónico, con ambiente soleado y atípicamente primaveral en la mayor parte del país y, de momento, sin precipitaciones. Habrá algunas nieblas matinales, particularmente densas y persistentes en el interior de Galicia. En Canarias seguirá la calima. Las temperaturas serán algo más bajas en ambos archipiélagos y en Cataluña. El viento de levante alcanzará rachas fuertes en el Estrecho.

Anomalías temperaturas
Durante la primera parte de la semana las temperaturas serán anormalmente altas para las fechas, especialmente en zonas del este.

Mañana miércoles seguirá la estabilidad atmosférica, aunque con nubosidad en aumento en los cielos peninsulares, repitiéndose las nieblas en Galicia y otras zonas del interior peninsular, Estrecho y Alborán. Se producirán lluvias débiles en Galicia y en otras zonas del noroeste peninsular al final del día, como preámbulo del cambio de tiempo. Las temperaturas ascenderán en el área cantábrica y serán parecidas a las de hoy en el resto.

Flujo húmedo y frío del noroeste

El jueves el tiempo cambiará drásticamente. Una profunda y gran borrasca situada en las cercanías de Islandia, generará un primer frente muy activo que alcanzará el noroeste peninsular, donde comenzará a dejar precipitaciones abundantes, que a lo largo del día irán alcanzando otras zonas de la Península.

Al paso del frente los vientos (inicialmente del suroeste), rolarán a noroeste, lo que hará que vaya instalándose una masa de aire polar marítimo, provocando un acusado descenso de las temperaturas.

Lluvia esta semana en España
Mapa con la precipitación acumulada hasta el domingo al mediodía. Tanto en Galicia como en las comunidades cantábricas es donde lloverá y nevará de forma más abundante.

Las cotas de nieve se irán desplomando. Al final del día quedarán situadas entre los 800 y los 1000 metros en el noroeste de la Península, con previsión de nevadas, 900 a 1000 m en los Pirineos, donde también nevará, y entre los 1000 y los 1200 m en el Sistema Central, donde lloverá la mayor parte del día.

El viernes de madrugada, el frente, ya bastante desdibujado, irá abandonando la Península por el Mediterráneo, donde dejará algunas lluvias débiles y dispersas, que también alcanzarán las Baleares. El territorio peninsular quedará sometido a un flujo húmedo y frío muy marcado del oeste y noroeste, que hará que el tiempo sea desapacible, típicamente invernal, con precipitaciones abundantes en el extremo norte peninsular y la vertiente atlántica.

Nevadas no solo en las montañas

Las temperaturas seguirán bajando, notándose también el acusado descenso por la mitad oriental de la Península. Las cotas de nieve se situarán entre los 700 a 900 metros en la mitad norte peninsular, produciéndose nevadas no únicamente en las zonas de montaña. Lo hará en la Meseta Norte y en la zona del Alto Tajo, donde la cota rondará los 900-1000 m. La incidencia del viento intensificará la sensación de frío.

Nevadas España
Nieve acumulada hasta el final de la semana. Las mayores cantidades se producirán en la zona de los Montes de León, Picos de Europa y Pirineo aragonés.

El sábado seguirá el intenso flujo del noroeste, aportando abundante nubosidad y precipitaciones a la Península, especialmente en el tercio norte peninsular, donde seguiremos tanto con lluvias como con nevadas copiosas en las montañas y somontanos. Estas últimas también se producirán en el resto de zonas de montaña peninsulares. El ambiente seguirá siendo frío y desapacible. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Serán más bajas en el sureste, Baleares y Canarias.

El domingo esperamos una nueva tanda de precipitaciones, asociadas a un nuevo frente atlántico. Será una situación típica de suroeste, que aparte de aportar abundante nubosidad a los cielos peninsulares, templará algo el ambiente. Esta jornada solo esperamos nevadas en cotas medias y altas de montaña de la mitad norte peninsular. Las nevadas irán a más, previsiblemente, los primeros días de la próxima semana. Lo iremos contando aquí en Meteored.