Cambio radical de tiempo en España: el frío y las nevadas regresan a estas zonas por una vaguada polar

A partir del miércoles una masa de aire polar marítimo irrumpirá en la Península, y el paso de una vaguada en altura podría provocar el desplome de la cota de nieve. Se prevé un ambiente desapacible y puramente invernal.

En las últimas horas las altas presiones han puesto su dominio en España, con el predominio del tiempo estable en gran parte del país y temperaturas que se han ido recuperando, especialmente en las horas centrales. Tan sólo se están produciendo algunas lluvias débiles en el norte, mientras que en Canarias la mala calidad del aire vuelve a ser noticia debido a una irrupción de polvo sahariano.

Sin embargo, como ya venimos avisando en Meteored, la situación cambiará radicalmente durante la segunda mitad de la semana, con la llegada de aire polar marítimo y una vaguada en altura, que nos traerá de vuelta el invierno, con frío, fuertes vientos, chubascos y nevadas que en algunas cordilleras serán considerables.

La semana comenzará con temperaturas anormalmente altas y tiempo estable

Antes de todo esto, tanto hoy como mañana predominará el ambiente anticiclónico, con algunas precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica que remitirán en estas próximas horas. La tramuntana seguirá soplando con fuerza y dejando una situación marítima alterada en el Ampurdán y en Baleares, mientras que en Canarias la calima irá a menos mañana. No se descartan nieblas matinales a primeras horas en puntos del interior y en Galicia.

Temperatura España
En puntos de la mitad oriental y del norte se esperan temperaturas que estarán más de 10 ºC por encima de los valores medios de la época.

Las temperaturas seguirán siendo anormalmente altas para las fechas, especialmente el martes y en zonas del este y del norte, donde los valores máximos se situarán en algunos lugares hasta 10-12 ºC por encima del promedio. Las noches serán más frescas en los valles por la inversión térmica, típica de situaciones anticiclónicas.

El miércoles se notarán algunos cambios

El miércoles será un día de transición. El chorro polar bajará de latitud y aumentará la nubosidad media y alta procedente del Atlántico. Ya a últimas horas se esperan precipitaciones en el oeste de Galicia y en el Pirineo aragonés, con una cota que rondará los 1900 metros. Las temperaturas subirán en el noreste y en el Cantábrico oriental, con valores anormalmente altos aún en gran parte del país, aunque ya bajarán por el noroeste. El viento irá a más en el norte.

Después del frente del jueves llegará la vaguada polar

El jueves se dejarán sentir los efectos de un extensísimo y profundo centro de bajas presiones, cuyo mínimo se situará en Islandia. Un frente avanzará por la Península, dejando precipitaciones más cuantiosas en Galicia. Tras su paso llegará el aire polar marítimo, con una cota de nieve que se desplomará hasta los 700-900 metros en el noroeste y hasta los 800-1000 metros en el Sistema Central y en la Ibérica.

Frente jueves
Tras el paso del frente irá llegando la descarga fría, con temperaturas que descenderán por la llegada del aire polar.

La excepción la encontraremos en la vertiente mediterránea, donde prácticamente no lloverá y soplará el viento de poniente, por lo que las temperaturas se dispararán y en ciudades como Alicante o València podrían tocar los 25 ºC. Y es el que el viento se dejará sentir en buena parte del norte y del tercio este. Seguirán los alisios en Canarias.

El viernes rolará el viento a noroeste y el aire polar irrumpirá. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y además en altura nos cruzará una vaguada, con temperaturas inferiores a los -30 ºC a unos 5500 metros, lo que favorecerá los desplomes de la cota de nieve y la caída de granizo o nieve granulada, así como alguna tormenta ocasional.

La nieve caerá en los principales sistemas montañosos y también lo podría hacer en ciudades como Segovia, Burgos, Cuenca, Pamplona o Vitoria.

Vaguada polar
El paso de la vaguada en altura favorecerá los desplomes de la cota de nieve: a unos 5500 metros se esperan temperaturas inferiores a los -30 ºC.

El viento del oeste y del noroeste soplará con fuerza en el tercio septentrional y en el este: el ambiente será plenamente invernal. Además, las heladas volverán a a hacer acto de presencia en zonas del interior peninsular. Los espesores más considerables en esta jornada se esperan en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y en los Montes de León.

Fin de semana con tiempo desapacible a la espera de una nueva irrupción de aire frío

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante el sábado seguirán acumulándose unos cuantos centímetros en los principales sistemas montañosos de nuestro país, con una cota que subiría ligeramente. El domingo llegaría un nuevo frente asociado a una profunda borrasca que transitaría por la Bretaña, con temperaturas más altas y un importante temporal de viento. En Canarias los alisios soplarían con rachas algo intensas.

Aire polar
Con la llegada de la masa de aire frío el ambiente será bastante desapacible, ya que además el viento soplará con fuerza en bastantes zonas.

Si se cumplen las previsiones actuales, en la primera mitad de la semana que viene nos afectaría una nueva irrupción de aire frío, con nevadas de cierta importancia en las cordilleras, especialmente en las del norte. Curiosamente, vamos a tener un tiempo más invernal cuando climatológicamente esta estación está a unos días de acabar. Esperemos que las lluvias y las nevadas nos acompañen unas cuantas semanas más.