¡Sube el precio de la luz! Consejos para ahorrar en plena ola de frío

Desde que comenzamos el mes de enero, el frío ha sido el protagonista. Primero la borrasca Filomena y la nieve en casi todo el país, y ahora la ola de frío que está dejando a más de uno tiritando y echando vaho en casa. ¿Cómo podemos mantener la casa caliente sin gastar demasiado?

frío en casa
Con el paso de los días, el frío se está colando en nuestras casas y la calefacción o una buena estufa se hacen imprescindibles.

Desde hace unos días, España está registrando temperaturas históricas debido a la ola de frío que ha llegado tras la borrasca Filomena. Muchas ciudades y provincias han mostrado avisos, algunos incluso rojos -riesgo extremo-, por la caída tan drástica de las temperaturas. Este descenso puede suponer un riesgo para la población, y más si no estamos correctamente equipados en casa.

Consejos para soportar el frío en el hogar

Filomena ha dejado prácticamente a toda España cubierta de nieve. Estos próximos días van a ser especialmente duros para quienes no están acostumbrados a este frío. Mantener el calor en casa se ha convertido en el objetivo principal de todos los españoles. Para ello, bajar las persianas y mantener las ventanas bien cerradas y aisladas, es el paso número uno para 'controlar' el calor.

Cerrar las puertas del interior de la casa también ayudará a atrapar el calor en cada habitación. Se recomienda que enciendas la calefacción treinta minutos antes de levantarte y la apagues al cabo de dos horas (si se pretende ahorrar energía). De este modo, la casa se mantendrá caliente gracias al calor residual. El radiador tiene que estar en buen estado y despejado, ya que si está cerca de los muebles, estos absorben el calor.

Heladas España
Temperaturas de esta mañana, con heladas (en blanco y azul) en gran parte de la península.

El contador del agua debe estar vigilado y controlado, ya que no se descartan posibles congelaciones. Se recomienda dejar un grifo de agua abierto (con un recipiente bajo), donde salga un pequeño 'chorrillo' para evitar que las tuberías se congelen. Por otro lado, los posibles cortes de luz son inevitables, por ello hay que mantener el móvil cargado para posibles urgencias.

Ahorra energía sin pasar mucho frío

El invierno es una de las estaciones del año donde más se gasta en electricidad y agua en casa. Estos días hay que tener especialmente cuidado en el consumo para que no se 'dispare' la próxima factura, sobre todo ahora que están subiendo los precios. Para ello, la calefacción debe estar a 20 o 21 ºC, así no se incrementa el consumo de energía. En cuanto a la nevera, lo correcto es 5 ºC para el frigorífico y -18 ºC para el congelador, no hace falta más.

Aunque una ducha de agua caliente siempre viene bien, el exceso también es malo. La ducha representa el 34 % del consumo del agua de los españoles. Para un buen ahorro de agua, se recomienda una ducha de no más de seis minutos por la mañana. De esta forma se empezará el día de la mejor manera, calentito y sin desperdiciar agua.

Precio de la luz
Precio previsto para la luz a lo largo de hoy. Fuente: tarifaluzhora.es

Hace tanto frío, ¡que expulsas vaho dentro de casa!

Expulsar vaho es una señal inequívoca de que hace frío. Más de uno se habrá quedado asombrado de que ocurra incluso hasta dentro de casa, las bajas temperaturas constantes se están 'colando' en nuestro hogar (de ahí el riesgo de abusar de la calefacción, cuidado). El vaho es esa pequeña 'nube' que se forma en torno a la boca cuando expulsamos el aire. A muchos les suele recordar al humo que produce un cigarrillo. El vaho se forma cuando la composición del aire que exhalamos es diferente a la del aire que inspiramos.

Es el resultado de una reacción química. Por nuestra boca sale aire húmedo y caliente en contraste con el aire que respiramos. El frío de nuestro entorno provoca que el aire que expulsamos cambie su estado gaseoso por diminutas moléculas de agua. Todo ello ocurre cuando la temperatura es baja y el ambiente es húmedo. En general, por encima de los 10 ºC con un ambiente seco las probabilidades son nulas.