Cuidado con el calor extremo: "temperaturas de hasta 44 ºC o algo más"

Hoy miércoles se inicia una ola de calor que afectará a la mayor parte de España y que se prolongará, previsiblemente, hasta principios de la próxima semana. Es probable que se batan, o estemos muy cerca de batir, algunos récords de temperatura máxima absoluta en España.

Desde hace días, el modelo de predicción del Centro Europeo con el que trabajamos en Meteored pronosticaba la llegada a la Península y Baleares de una importante advección de aire muy cálido, procedente del norte de África y acompañada de una importante cantidad de polvo en suspensión, que a partir de hoy miércoles daría lugar a un destacado episodio de altas temperaturas, que por su magnitud, extensión y duración podría calificarse como ola de calor. Dicho episodio está comenzando y se mantiene una probabilidad muy alta de que estemos al inicio de la citada ola de calor.

En lo que llevamos de verano, sólo tuvimos un episodio destacado de calor la segunda mitad de julio, aunque fue breve y no afectó de forma generalizada a España. En este caso, la cosa será, previsiblemente, diferente. Según vayan avanzando las jornadas irán subiendo las temperaturas, extendiéndose el calor extremo por todo el territorio peninsular, salvo el área cantábrica, así como a Baleares y parte del archipiélago canario.

A partir de hoy vamos a tener una ola de calor y además muy destacada, que se prolongará hasta principios de la próxima semana. Atentos a los picos de calor, porque las temperaturas podrán llegara rozar los 44 ºC e incluso algún grados más.

Hoy miércoles, se alcanzaran o superarán los 35 ºC de máxima en gran parte del centro-sur peninsular y en el Valle del Ebro, rozándose los 40 ºC en el Guadalquivir. Será también muy destacado el episodio de calima por la mitad oriental de la Península y Baleares, con elevada concentración de polvo en suspensión en el aire, y baja visibilidad en muchas zonas.

youtube video id=OkjRmbVZb4M

A partir del jueves y hasta el sábado la intensidad del calor aumentará, siendo muchas las zonas del interior de la Península que se acerquen o se superen los 40 ºC de máxima. Los mapas de predicción indican valores de temperatura prevista de entre 42 a 44 ºC por el centro-sur peninsular, el valle del Ebro y algunas zonas de la meseta norte, alcanzándose los 45 ºC y con posibilidad de que se supere este valor en el interior de Andalucía y otras zonas del sur peninsular, pudiendo batirse algún récord de calor. No solo serán muy destacadas las temperaturas máximas, sino también las mínimas nocturnas, que durante varios días seguidos rondarán los 25 ºC en muchos lugares de la Península, Baleares y Canarias.