La peligrosa borrasca Eunice tiene un "aguijón"

Un sting jet es una estructura muy particular que se desarrolla en algunas borrascas de desarrollo explosivo y que a menudo se traduce en vientos huracanados. El caso de Eunice no parece distinto: no es una borrasca normal y en las Islas Británicas ya notan sus efectos.

Sting jet
La borrasca Eunice es un modelo de libro para explicar la formación de un destructivo ciclón del tipo Shapiro - Keyser. Se aprecia el sting jet o "aguijón" (izquierda y abajo de Irlanda).

Las borrascas siguen un proceso de formación muy complejo y que varía mucho según el tipo de ciclón del que estemos hablando. Sin embargo, la mayoría de las borrascas de latitudes medias pueden explicarse con el modelo noruego, ampliamente conocido. El frente polar se ondula dando lugar a los frentes frío y cálido que separan las diferentes masas de aire involucradas. A medida que la baja evoluciona, el frente frío va alcanzando al cálido dando lugar a la oclusión. Ambos frentes se van cerrando como una cremallera hasta que finalmente terminan de converger y la inestabilidad baroclina se reduce en la zona, debilitando progresivamente la borrasca.

Met Office informa que la Isla de Wight podría haber registrado, provisionalmente, la ráfaga de viento más intensa jamás observada en Inglaterra: 196 km/h.

Sin embargo, existen ligeras variaciones en el proceso de formación de estas borrascas en función de la inestabilidad baroclina de la zona (diferencias térmicas en la horizontal) y, por tanto, su ritmo de desarrollo. Normalmente algunas de las más intensas, las borrascas de desarrollo explosivo, siguen un camino ligeramente distinto: el frente frío se desliga del cálido y del centro de la depresión y sigue un rumbo casi perpendicular a este, sin llegar a producirse un alcance directo.

En el centro de la baja, queda aislada una masa de aire cálido conocida como "seclusión cálida". Este tipo de desarrollo es el que se conoce como Shapiro - Keyser, mucho menos habitual que el clásico descrito por la escuela noruega. Además, puede dar lugar a estructuras nuevas y poco frecuentas. La principal y más llamativa es esa seclusión cálida, que cuando alcanza cierta madurez puede darle una engañosa apariencia de ciclón subtropical. Otra estructura es la que nos incumbe en este caso, que es el "sting jet" o chorro en aguijón, llamado así por la forma que presenta desde satélite.

¿Qué es un "sting jet" y por qué genera vientos huracanados?

La borrasca Eunice es un caso de los más evidentes de un ciclón extratropical del tipo Shapiro - Keyser. Y además ha desarrollado un sting jet en las últimas horas. Esta estructura se forma al sur del centro de la baja y por delante del extremo de la oclusión que le rodea. Se trata de una intrusión de aire seco, cálido y estable que desciende abruptamente hasta chocar con la superficie. Este proceso potencia aún más los vientos de ese sector de la borrasca, que ya de por sí pueden ser huracanados, de la misma forma que las descendencias de una tormenta o un viento de ladera generan rachas fuertes al precipitarse contra el suelo.

En el caso de Eunice, este chorro en aguijón se ha formado al sur de Irlanda y no parece haber afectado en sus primeros momentos a tierra firme. Sin embargo, sí lo está haciendo ahora con el paso del tiempo, a medida que el ciclón se traslade progresivamente hacia el este. El aire cálido y seco irá descendiendo y alcanzando la superficie, además, por el camino erosionará el extremo sur del frente ocluido, evaporando las nubes y disminuyendo la temperatura, lo que acelerará el ritmo de descenso y la velocidad del viento, algo parecido a lo que sucede en los reventones de las tormentas "secas".

No sólo hay que vigilar el sting jet. La borrasca tiene más "armas"

Si bien los vientos más fuertes de estas borrascas suelen estar asociados a este tipo de estructuras, lo cierto es que no siempre es así, pudiendo desarrollarse vientos igualmente violentos en otros puntos. La misma oclusión que rodea la seclusión cálida es responsable en muchos casos de los vientos más fuertes, también huracanados, en su flanco sur. Además, la convección que puede quedar embebida en ese frente ocluido o incluso en el frente frío puede desencadenar rachas de viento que rivalicen con las del sting jet.


Por esta razón, incluso horas después de disiparse este "aguijón", la borrasca seguirá siendo una amenaza para las zonas que visite, tanto en Países Bajos como el norte de Alemania, donde los vientos huracanados, el oleaje y la marea ciclónica podrían causar estragos. De momento, en las próximas horas será el sur del Reino Unido incluyendo el área metropolitana de Londres, donde viven millones de personas, la zona más afectada.