Casi la mitad de la población de un misterioso pueblo de China padece enanismo, los científicos están desconcertados

La mitad de los habitantes de este remoto pueblo chino padecen enanismo, pero nadie sabe por qué. En las últimas décadas han surgido varias teorías, algunas disparatadas.

Yangsi
Nadie consiguió resolver el misterio de este pueblo de China.

Corridas de toros enanas, películas satíricas o cuadros y memes protagonizados por individuos de talla inferior a la media. Mucho se oye -y se hace oír- sobre esta condición de salud. Una de cada 25000 personas padece enanismo en todo el mundo. Una alteración genética les impide crecer más de 1,40 metros y con el alargamiento de los huesos pueden llegar a 1,50 metros.

"Eres progresista en cierto modo, pero sigues haciendo esa porquería de historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva. ¿Qué demonios están haciendo? ¿No he hecho nada para avanzar en la causa? Parece que no es suficiente". En una entrevista con Mark Maron, en el famoso podcast "WTF", Peter Dinklage elogió el remake de Disney de "Blancanieves y los siete enanitos", cuyo estreno está previsto para marzo de 2025.

A sus 54 años, Peter Dinklage es el actor con enanismo más famoso y cotizado del mundo. Es probablemente la persona enana más famosa del planeta y desde el principio de su carrera ha seguido una trayectoria que le ha diferenciado -al mismo tiempo que ha roto estereotipos-.

A una hora en coche al este de la ciudad de Kunming, en el suroeste de China, el Reino de la Gente Pequeña es uno de los espacios que avivan el debate sobre el trato a las personas con enanismo. En una empresa que emplea a un centenar de personas de baja estatura, pretende ser un paraíso para los discapacitados, pero hay algo más en este país que contribuye al debate.

Yangsi, el misterioso pueblo con altos niveles de enanismo

En la provincia de Sichuan, al suroeste de China, hay un pueblo envuelto en historias y misterios, que ha desconcertado incluso a los científicos más dedicados. La razón es una: en Yangsi casi la mitad de los habitantes padecen enanismo.

Aunque la enfermedad en sí no es rara, es el número de personas afectadas lo que deja perplejos a muchos estudiosos. En un momento dado se llegó a detectar la presencia de unos 120 individuos con enanismo, lo que no podía ser fruto de la casualidad. Después de todo, no es como si todos las personas con enanismo de China se hubieran trasladado a este pueblo (como ocurre en Kunming). De hecho, todos nacieron y crecieron en Yangsi.

En la actualidad, 36 de los 80 residentes sufren enanismo. El más alto mide 1,16 metros y el más bajo 0,64. La explicación, sin embargo, sigue sin ser segura ni consensuada.

Según los ancianos de la aldea, la vida en Yangsi solía ser pacífica y "normal" hasta que se "arruinó" hace unos años, cuando una enfermedad "terrible" azotó la región. Afectó sobre todo a niños de entre 5 y 7 años, que simplemente dejaron de crecer. Algunos residentes, sin embargo, afirman que el mal feng shui de la zona es el responsable del retraso en el crecimiento.

Otros dicen que cuando los japoneses invadieron China, liberaron gases tóxicos que causaron este problema. Sin embargo, durante la invasión japonesa, los soldados nipones no llegaron a la aldea de Yangsi.

Yangsi
Existen varias teorías sobre el origen del fenómeno.

Desde examinar a los habitantes hasta analizar el suelo y el agua de la zona, los científicos probaron todos los métodos posibles para hallar una respuesta, pero no encontraron nada fuera de lo común. Nunca se ha encontrado una sola explicación racional para explicar por qué esta aldea aislada presenta una tasa de retraso del crecimiento tan intensa.

Como resultado, han surgido varias teorías bastante extrañas, diríamos. La más extraña de todas, de hecho, tiene que ver con la maldición de una tortuga negra.

La creencia en la maldición de la tortuga negra

Según la leyenda, un hombre llamado Wang avistó una tortuga negra con patas extrañas. Indecisos entre dejarla marchar o capturarla, los aldeanos acabaron matándola, asándola y dándose un festín con ella. Fue entonces cuando empezó todo: los habitantes empezaron a creer que era la maldición de la tortuga la que traía la ira sobre los niños y las generaciones futuras.

Sin embargo, en realidad no hay nada que lo demuestre, sobre todo porque el propio pueblo y sus secretos permanecieron ocultos al mundo durante mucho tiempo.

Esto se debe a que, aunque el gobierno chino nunca ha negado la existencia de la aldea, tampoco ha autorizado nunca a ningún extranjero a visitarla. Aunque la condición se registró oficialmente en 1951, todo lo que existe de la época anterior son unas pocas fotografías de los nativos y algunos rumores muy extraños.

En la actualidad, aunque muchos de los residentes más ancianos miden hasta 80 centímetros, la nueva generación parece no estar afectada por el extraño fenómeno del enanismo. Aun así, varios habitantes abandonaron la región por miedo a verse afectados por la extraña afección.