Cambio climático y traslado de ciudades, el futuro ya está aquí

El aumento del nivel del mar parecía algo inofensivo y a muy largo plazo, pero ya está planteando serios problemas a algunas ciudades, que tendrán que mudarse. Te contamos cuáles son los casos más urgentes.

Yakarta
Yakarta puede ser la primera capital en mudarse por culpa del cambio climático.

Si hoy en día los informativos de las televisiones abren sus ediciones hablando de política, bien seguro que en un futuro dejarán de hacerlo. Las noticias relacionadas con el cambio climático raramente aparecen en los medios de comunicación. ¿El motivo? Parece que el cambio climático nos queda lejos.

Uno de los efectos que tiene el cambio climático es el aumento del nivel del mar. Muchos pensarán que milímetro a milímetro, centímetro a centímetro, hasta dentro de unas generaciones no deberíamos sufrir sus consecuencias, pero los años van pasando y parece que todo se está precipitando. Ya hay un país que ha anunciado oficialmente que tiene previsto cambiar su capital por este motivo.

Indonesia busca nueva capital

Yakarta, con una población de casi 10 millones de personas y capital de Indonesia, se hunde. Es una ciudad inmensa, de 750 kilómetros cuadrados. Para compararlo, Madrid tiene una extensión de 600 kilómetros cuadrados. La diferencia es que en Madrid “solo” viven poco más de 3 millones de personas, pocas comparadas con las 10 de la capital de Indonesia. Y el detalle que nos interesa: Yakarta está oficialmente a 4 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad se ha hundido en algunas zonas hasta 4 metros desde el año 1970. En los últimos 10 años, se ha calculado que lo ha hecho en algunos barrios más de 2 metros. Actualmente las cifras bailan un poco, pero se estima que se hunde en los puntos más críticos casi 25 centímetros cada año. ¡Es más que un palmo!

Es cierto que influyen varios factores en este hundimiento. La extracción de agua subterránea hace que el suelo ceda lentamente. La lluvia, a veces cayendo de forma torrencial, inunda zonas que antes estaban más elevadas. Y como no, el aumento del nivel del mar provocado por el aumento de las temperaturas, que pone en riesgo la capital. Por este motivo se ha anunciado un cambio de capital que se instalará en la isla de Borneo.

Más traslados de ciudades

El traslado de Yakarta a un nuevo emplazamiento no responde solo a motivos climáticos. Es una ciudad con una población muy densa y con continuos colapsos de tráfico. No puede crecer más. En este sentido, encontramos un caso muy parecido: el de la ciudad de El Cairo, capital de Egipto. Ya se está construyendo una nueva capital a unos 35 kilómetros de la actual. El nuevo emplazamiento se inicia de cero, con una estructura que evitará atascos y será más funcional.

Venecia
La lucha de Venecia contra el aumento del nivel del mar parece haberse ganado

Luego tenemos el caso de una ciudad que quiere evitar a toda costa el traslado: Venecia. Bien es conocido su problema con el nivel del mar. Los últimos datos indican que se sumerge un centímetro cada cinco años. Con Holanda como ejemplo, ha construido unos diques que serán la salvación de la ciudad. Porque Venecia no se puede trasladar a ningún sitio.

No es difícil llegar a la conclusión de que podemos seguir buscando ciudades en el mundo que van a tener el mismo problema. La población tiende a asentarse en lugares donde hay agua, sea a orillas de un río, a primera línea de costa o encima de una gran cantidad de agua subterránea. Ciudades tan conocidas y habitadas como Shanghái, Pekín, Nueva Orleans, Houston o incluso Washington notan cómo sus calles se hunden cada año.