Cae un extraño granizo con forma de estrella en Estados Unidos: ¿cómo pudo formarse?

En una ciudad de Arkansas se fotografió hace unos días una extraña piedra de granizo estrellada. Analizamos algunos de los factores que podrían estar detrás de esta sorprendente y bella forma.

Granizo forma de estrella
En ocasiones el granizo adopta unas formas muy sorprendentes, como sucedió hace unos días en una ciudad de Arkansas.

La meteorología nos sorprende una vez más con una piedra de granizo de forma estrellada, registrada el pasado 10 de febrero en Hot Springs, Arkansas. En una imagen que se ha hecho viral en redes sociales puede apreciarse un pedrusco de diámetro considerable, con ocho puntas diferenciadas. La imagen ha causado furor en Twitter y ha despertado curiosidad entre los meteorólogos.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma en el interior de nubes de desarrollo vertical como los cúmulos y cumulonimbos. El diámetro puede variar de unos pocos milímetros hasta más de 20 cm en las piedras más grandes.

El granizo crece debido a la presencia de gotitas de agua subfundida dentro de la nube, es decir, gotas de agua que permanecen en estado líquido en un entorno con temperaturas negativas.

Formación de granizo
Formación del granizo en un cumulonimbo hasta su caída.

Las gotitas de agua subfundida se van agregando a la piedra de granizo congelándose al entrar en contacto con ella y haciendo que crezca de tamaño. Esto sucede debido a las corrientes de aire en el interior de la nube, que mantienen las piedras suspendidas en el aire hasta que pesan demasiado y caen a la superficie.

Crecimiento húmedo y seco

El crecimiento del granizo ocurre por capas (como si fuera una cebolla) de modo que si diseccionamos una piedra de granizo veremos estratos de hielo de diferentes características que nos pueden dar información sobre aspectos interesantes de la micro-física de la nube.

Las capas de hielo transparentes indican un proceso de crecimiento húmedo, que ocurre cuando las gotas de agua permanecen en estado líquido en la superficie del granizo durante un tiempo. Esto es así porque el congelamiento produce liberación de calor latente y la superficie de la piedra de granizo puede estar sensiblemente por encima de 0 ºC.

Cuando el granizo es de color blanco opaco, quiere decir que las gotas de agua, al entrar en contacto con el granizo, se congelaron instantáneamente, reteniendo en su interior burbujas de aire. Este proceso se denomina crecimiento seco y tiene lugar cuando las temperaturas son muy bajas.

Lo más habitual es que en una misma piedra de granizo se combinen ambos procesos, por lo que habrá capas de hielo transparente alternadas con otras de un blanco más intenso.

Granizo con forma de estrella de Estados Unidos

En ocasiones, las piedras de granizo pueden unirse entre sí, dando lugar a formas variadas y sorprendentes en algunos casos. Una piedra puede ir esculpiéndose también por choques con otras piedras en el interior de la nube.

En el granizo fotografiado por Mindy Weatherford en Hot Springs se aprecia un conglomerado de piedras más pequeñas, que se han unido para dar lugar a la forma final. Las puntas de la estrella son transparentes (crecimiento húmedo) mientras que el centro es de aspecto opaco, revelando un crecimiento de tipo seco.

El azar, un entorno rico en gotitas subfundidas y las corrientes de aire en el interior de la nube de tormenta, dieron lugar a esta bella y única forma de estrella. Al caer sobre un terreno blando como es un césped, las puntas de la estrella no se rompieron, teniendo en cuenta que la velocidad de caída de una piedra de estas características puede superar los 50 o 70 km/h. Esperemos que Mindy conserve la piedra en su congelador puesto que es un souvenir meteorológico difícil de conseguir.