Granizo de récord en Europa: el 2023 batió todos los registros, según un nuevo informe

El 2023 fue un año histórico en cuanto a granizo en Europa, causando cientos de heridos y billones de euros en pérdidas económicas. Un nuevo informe del ESSL arroja datos muy interesantes.

Pedrisco
En 2023 se midió en Europa pedrisco con un diámetro cercano a los 20 centímetros.

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL), realiza al final de cada año un informe con un recuento de días de granizo en Europa, en base a los reportes que se realizan en su base de datos. El criterio para realizar un reporte es que las piedras tengan un diámetro igual o superior a 2 centímetros. La fiabilidad de los reportes se valida en función de las mediciones, imágenes y fiabilidad.

Los recuentos anuales permiten construir una estadística mensual y anual. El período temporal todavía no es largo (comenzó en 2006) pero ya permite extraer algunas conclusiones interesantes que expuso el ESSL en un informe publicado en su página web.

Miles de casos reportados

El año 2023 fue un año de récord en cuanto a granizo, no solo por el número de casos registrados sino que también se batió un récord de tamaño de granizo en Europa.

Durante el año 2023, se reportaron 9627 casos de granizo grande (diámetro ≥ 2 cm) y 1931 casos de granizo muy grande (≥ 5 cm). Esto lo convierte en el año con más casos reportados en estas categorías desde que la base de datos entró en funcionamiento, en 2006.

Por países, Francia fue donde más granizadas grandes hubo con 1502 casos reportados, seguida muy de cerca por Italia (1468) y Alemania (1270). Aunque Francia lidera el podio, las granizadas más dañinas se concentraron en Italia, con 597 reportes de granizo de más de 5 centímetros y 67 reportes de granizo gigante.

Granizo de récord en Azzano: 19 centímetros y 484 gramos

El 19 de julio no fue un día cualquiera. Una tormenta severa en Azzano Decimo, Italia, dejó piedras de hasta 19 cm de diámetro. Se trata de la piedra de granizo más grande registrada hasta la fecha en Europa. El registro no anda lejos del récord mundial, que recae en Vivian, Dakota del Sur, con un diámetro de 20.3 cm.

El 24 de julio, se midió también en Italia la piedra más pesada con un total de 484 gramos. En este caso el diámetro era de 13 cm, por lo que seguramente el peso de la piedra en Azzano Decimo hubiera resultado ser mayor.

Más de 300 heridos y billones de dólares en pérdidas

Otros países registraron granizadas gigantes tales como Eslovenia (13.8 cm), Bulgaria (13 cm), Croacia (13 cm), Francia (11 cm), España (11 cm), Bosnia (11 cm), Alemania (10 cm) y Rusia (10 cm). Como resultado, 328 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas (242) en Italia.

Según el informe anual de Natural Catastrophe and Climate Report de Gallagher RE, las pérdidas económicas asociadas al granizo, ascienden a 3 billones de dólares en Italia y 12 billones si tenemos en cuenta los efectos combinados de todas las tormentas severas que ocurrieron en Europa.

Primer puesto en España

En España, el granizo más grande del año cayó del cielo el 6 de julio en Herrera de los Navarros (Zaragoza). Las piedras alcanzaron un diámetro de 11 cm. La supercélula produjo además, un posible tornado en la Sierra de Arcos (Teruel) con centenares de árboles tronchados y caída de torres de alta tensión.

Un mes y medio más tarde, se registró una granizada de 10 cm en La Sénia (Tarragona), medido directamente con una regla. El récord en España recae en la pequeña localidad gerundesa de La Bisbal de l’Empordà. El 30 de agosto del 2022, una fatídica tormenta dejó piedras de hasta 12 cm, produciendo decenas de heridos y una víctima mortal.


Referencia de la noticia:
Hailstorms of 2023
, European Severe Storms Laboratory (ESSL).