Miles de rayos, truenos y granizadas dejan una madrugada de insomnio

La borrasca Lola sigue dejando tormentas, las últimas esta madrugada, con miles de rayos que han iluminado el cielo de la vertiente mediterránea peninsular. Aquí están algunos de los datos y los vídeos que han inundado las redes sociales.

Esta madrugada han saltado “chispas” en el tercio este peninsular. Coincidiendo con el atardecer de ayer, las nubes de tormenta comenzaron a crecer junto al Mediterráneo y esta es la hora en la que siguen activas, ya de buena mañana, tras dejar acumulados en algunos casos superiores a los 20 litros por metro cuadrado (l/m2). En algunos lapsos de la pasada noche se han registrado más de 1000 rayos cada hora, gran parte de ellos caídos en la zona más oriental de Andalucía, la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Los primeros núcleos tormentosos aparecieron en el mar de Alborán y en el litoral murciano, con un rápido desplazamiento hacia el norte. Las bases de los cumulonimbos se fundían con el abundante polvo en suspensión adquiriendo un aspecto aterrador. De esos cielos tan amenazadores, agravados en parte por la incipiente noche, comenzaron a descolgarse rayos intranube y nube-tierra, gotas de gran tamaño e incluso granizadas.

La localidad almeriense de Macael se abrió paso por las redes sociales debido al granizo que, según se aprecia en las imágenes, llegó a alcanzar un diámetro superior a 1 centímetro.

Las nubes fueron ganando extensión hasta cubrir gran parte de la vertiente mediterránea. Esta madrugada, las lluvias han acabado mostrándose en algunos casos persistentes, dejando acumulados de precipitación generosos sobre todo en la Comunidad Valenciana. Desde la medianoche, el observatorio alicantino de Ibi lleva acumulados 27 l/m2, Castelló de la Plana 25,6 l/m2 y algo más de 24 l/m2 la ciudad de Valencia, concretamente en el observatorio de Camins al Grau (AVAMET).

Hasta el mediodía todo indica que los chaparrones se concentrarán en los extremos noreste y suroeste de la Península Ibérica, aunque no dejarán de producirse algunos con distribución irregular por el resto de regiones peninsulares. De hecho, de cara a la tarde asumirán gran parte del protagonismo estos últimos, tomando los cumulonimbos las riendas del cielo en casi todo el país.