Olas de récord, 300 l/m2, nieve en cotas bajas ¡y ahora tormentas!

El momento álgido del viento y la marejada está llegando a su fin, pero en las próximas horas habrá otros fenómenos de riesgo, como las nevadas y las lluvias, que podrán ir acompañadas de tormenta.

Nieve Banyeres
Espectacular nevada en Banyeres de Mariola, Alicante. Foto de Cristobal Ribera esta mañana.

La borrasca Gloria llegó ayer dispuesta a dejar récords en el tercio oriental peninsular y ha cumplido las expectativas con creces. La situación delicada en las zonas del interior, donde se han registrado nevadas copiosas incluso en cotas bajas, y la que se vive en la primera línea litoral, con paseos marítimos hechos trizas, demuestran su potencial. Esta madrugada, la boya de Puertos del Estado ubicada frente a la ciudad de Valencia ha pulverizado el récord histórico de altura de ola en el Golfo: 8’44 metros, superando en dos metros la efeméride anterior de 2017, en un episodio similar también de enero.

La marejada ha saltado todas las medidas preventivas de los consistorios de Dénia, Xàbia o Benissa, llegando a los paseos marítimos e incluso adentrándose en decenas de viviendas y locales dispuestos en primera línea de playa. En la misma ciudad de Valencia el mar ha colonizado las calles más próximas a la costa, al igual que en Alicante, donde las autoridades trabajan para retirar la arena y otros escombros depositados por el oleaje, que empieza a decrecer.

Las islas Baleares también están inmersas en el temporal desatado por Gloria, con mar arbolada que ha deparado olas de hasta 8 metros de altura significativa en Dragonera, otro récord a semejanza del valenciano. En estas dos zonas la marejada irá perdiendo virulencia con el paso de las horas, hasta deparar olas de 3 o 4 metros en la próxima madrugada. Justo al contrario que en Cataluña, donde el Mediterráneo aún tiene que dar el ‘do de pecho’. En el litoral de Tarragona, Barcelona y Girona los modelos prevén olas de 5 a 7 metros hasta casi el mediodía de mañana.

120 municipios sin clase debido, principalmente, a la nieve

La marejada es solo uno de los muchos fenómenos extremos que está dejando la borrasca. El viento está soplando con mucha fuerza tierra adentro, con rachas superiores a los 100 km/h en amplias zonas de Valencia y Alicante, donde la nieve ahora cae de forma horizontal a partir de los 600 o 700 metros sobre el nivel del mar. El blanco meteoro ha obligado a cortar al menos 12 carreteras en la Comunidad Valenciana, a hacer varios rescates y anular las clases en 120 municipios. Esta madrugada las nevadas han aparecido en más cotas bajas pero ahora las temperaturas tienden a subir, alentadas por una nueva masa de aire con matices tropicales que ayudará a extender las tormentas.

Turno de las tormentas

En las próximas 36 horas, el ascenso de temperaturas en las capas medias y bajas de la troposfera contrastará con el aire frío disponible en las altas. Además de la borrasca, sobre la Península Ibérica hay un enorme Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está reforzando el temporal. En las últimas 48 horas el observatorio alicantino de Castell de Castells ha acumulado algo más de 380 litros por metro cuadrado y el de Beniarrés 285 l/m2 (AVAMET) a través de lluvias persistentes. Entre esta tarde y el miércoles las precipitaciones aumentarán su virulencia e irán acompañadas de tormenta en Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Retirándose de cara al último día de sur a norte.