Invasión de aire africano: ¿ha sido tan "bestial" como se esperaba?

Mucho se ha hablando de esta irrupción de aire cálido y de su posible excepcionalidad. Con los datos a día de hoy podemos decir que solo se ha batido una máxima relativa, pero aún con esto, sí han sido días de mucho calor.

Fuentes de la plaza de España de Sevilla.
Las fuentes de la plaza de España de Sevilla han sido uno de los lugares utilizados para evitar en lo posible el calor.

¿Se acuerdan de la “porra de temperaturas máximas” que hicimos en junio de 2019 con aquella extraordinaria ola de calor? Por si acaso dejo el enlace para refrescar un poco la memoria. Algo parecido podíamos haber hecho estos días, aunque probablemente nos hubiéramos quedado algo largos en nuestros pronósticos.

Una vez que hemos pasado este “episodio de temperaturas máximas altas” hagamos recuento de lo sucedido y comparémoslo con el pronóstico del centro europeo. Los mapas de este modelo están tomados de nuestro portal tiempo.com y los datos consultados son de las estaciones de AEMET.

Masa tropical continental

Durante estos últimos días, la disposición de los centros de presión en superficie, con el anticiclón de las Azores algo más al oeste de su posición habitual y bajas presiones relativas al suroeste de la Península Ibérica, preparó el camino perfecto para la irrupción cálida.

Esta situación también tenía su reflejo en altura (a 5.000 m), incluso de forma más marcada, con una dorsal anticiclónica que ha abarcado claramente toda la Península y que alcanzó su apogeo entre el sábado 10 y el domingo 11.

Con este panorama a todos los niveles, se estableció una autopista directa para que una masa de aire tropical continental de procedencia africana irrumpiera violentamente el sábado 10 en la península Ibérica. Su procedencia ya nos indicaba que sería seca, con polvo en suspensión y cálida. Si a esto añadíamos las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, teníamos el “guiso” perfecto para provocar valores significativamente altos en muchos puntos de la Península y en particular en su mitad sur.

Irrupción de polvo en suspensión

Con lo que sucedió durante las semanas pasadas en la Columbia británica con unos calores dignos de latitudes más al sur, viendo la situación que se planteaba y con los modelos meteorológicos marcando máximas muy elevadas, la noticia saltó rápidamente a los medios de comunicación, ¡nos vamos a por los 47 ºC!

Los compañeros de AEMET, en la nota informativa elaborada el miércoles 7 o en el aviso posterior, dado el viernes 10, indicaban que las máximas el domingo “podrían superar puntualmente los 44 ºC”.

Esta disparidad, posiblemente, debamos achacarla a la llegada, junto con la masa de aire sahariano, de una gran cantidad de polvo en suspensión que afectó durante el domingo a la mitad sur de la Península, enturbiando los cielos y provocando una ligera disminución de la insolación y, por tanto, una reducción en las temperaturas diurnas.

Conclusiones

Quizás los valores termométricos máximos alcanzados hayan podido defraudar, aunque personalmente creo que los 44,5 ºC medidos en la estación automática de Villarobledo (Albacete) o los 44,2 ºC en el observatorio de Murcia, así como la superación dos días consecutivos de la máxima relativa para el período actual de referencia, en el aeropuerto de Granada, con 43,0 ºC, no son ninguna tontería.

Estamos hablando de anomalías de temperatura máxima durante este fin de semana que han superado entre 5 a 10 ºC a la media del período de referencia. Desviación que durante el domingo 11 se ha extendido a gran parte de la Península y de las islas Canarias, librándose solo los litorales y las Baleares.

El parque de El Retiro en Madrid
Durante este fin de semana nos hemos tenido que quedar en casa por el calor y ni tan siquiera lugares “algo más frescos” como el parque de El Retiro en Madrid invitaban a ser visitados.

El lunes, mientras en la mayoría de las regiones peninsulares se producía el tan ansiado descenso térmico, el calor agobiante se trasladó hacia el sudeste de la Península, las Baleares y se mantenía en las Canarias. Ese fue el momento en el que las anomalías de temperatura diurna tuvieron mayor extensión, ya que las zonas situadas entre 10 y 15 ºC por encima de su media fueron mayores, ocupando parte de las provincias de Almería, Murcia, Alicante, algo de Valencia y gran parte de las islas Canarias.

Además de las temperaturas diurnas, también hay que mencionar las nocturnas, porque en estas últimas noches muchas comarcas del interior del sur peninsular y de las Canarias han sufrido una noche ecuatorial, ya que el termómetro no ha bajado de los 25 ºC, destacando el observatorio de Jaén, con 28,0 ºC en la noche del sábado 11. En esta madrugada se ha producido la mínima más alta de este episodio en Tejeda, en medianías de la isla de Gran Canaria, con 28,7 ºC.

Aún sin ser ola de calor o sin batir valores absolutos, estos días sí han sido de mucho calor. Teniendo en cuenta que para empezar la canícula quedan todavía unas jornadas, esto nos lleva a pensar que es muy probable que este verano sea de los que tengamos que recordar por lo mucho que nos haga sudar.