Calor asfixiante de hasta 45 ºC: ¿por qué se producirá estos días?

El episodio de altas temperaturas que se acaba de iniciar, se prolongará hasta el próximo lunes, afectando de lleno a amplias zonas del centro y sur peninsular. Se batirán, previsiblemente, algunos récords de calor. La situación meteorológica es de libro y propicia para generar ese calor extremo.

Mucho está dando que hablar el episodio de calor que está iniciándose y que se prolongará hasta el lunes de la próxima semana. Desde hace días, las salidas del modelo del Centro Europeo (ECMWF) que usamos en Meteored, pronostican unos valores de temperaturas máximas previstas en el centro-sur peninsular superiores a los 45 ºC en algunos lugares, lo que invita a pensar en que se batirán récords de calor para un mes de julio (veremos si máximas absolutas) en algunos observatorios.

La cercanía en el tiempo de la extraordinaria ola de calor que ha afectado al noroeste de los EEUU y oeste de Canadá, ha propiciado que algunos medios de comunicación hayan establecido analogías entre aquel episodio meteorológico (tiempo pasado) y esté que está empezando a manifestarse (tiempo futuro). Lo primero que hay que precisar es que el que ahora nos va a afectar no estamos aún en condiciones de calificarlo como ola de calor, pues si bien los valores de temperatura que se alcanzarán serán, previsiblemente muy altos, la duración del episodio no parece que se alargue más allá del lunes, y tampoco afectará de lleno durante esos 3 días a una extensión mayoritaria del territorio español.

Una dorsal cálida de altas presiones nos llega por el sur, entrando en juego además otros factores, como la presencia de un suelo seco y los descensos de aire, la subsidencia, que hacen que la temperatura repunte.

La situación meteorológica vendrá de la mano de una dorsal cálida de altas presiones que, centrada en Marruecos, se extenderá hacia el norte, abarcando todo el centro-sur peninsular y el área mediterránea. La masa de aire subtropical es bastante cálida, pero el repunte destacado de las temperaturas que muestra nuestro modelo de predicción será provocado por otros factores como la subsidencia de aire en el seno de la dorsal, con un calentamiento por compresión reseñable, que contribuirá a recalentar el aire bastante cálido que ya tenemos en el sur peninsular estos primeros días del mes de julio.

youtube video id=-ybmMu_MBw0