Noches tropicales en España 'para no dormir'

Acaba de empezar el verano y ya tenemos la primera irrupción cálida que nos hará subir las temperaturas mucho, con noches tropicales o incluso ecuatoriales, ¿qué significan estos conceptos?

Las noches con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC se las llama noche tropical
Las noches con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC se producen con más frecuencia en España. Fuente Internet.

Nos encontramos en el inicio del verano, momento de mucho calor durante el día y también en muchas ocasiones durante la noche, por eso intentamos salir a la calle a disfrutar de un ambiente más suave. Según dónde nos encontremos y dependiendo de la situación atmosférica, también podremos pasar mucho calor durante la madrugada.

Noches tropicales

En meteorología consideramos una noche tropical cuando la temperatura mínima es igual o superior a los 20 ºC. Es evidente que en verano es bastante frecuente registrar noches tropicales en muchas zonas de nuestro país, pero este concepto se está extendiendo a otros momentos del año, tanto en primavera como en otoño, normalmente coincidiendo con la llegada de una masa cálida de origen africano.

Si nos referimos a los meses más cálidos del año, hay varias capitales de provincia donde la temperatura media de las mínimas supera el umbral de los 20 ºC. Además del archipiélago Canario y de Melilla, en la Península el primer puesto lo ocupa Almería, con 21,7 ºC en julio y 22,4 ºC en agosto.

Además de Andalucía, hay otros “puntos calientes” que igualan o superan los 20 ºC y que coinciden, en su mayoría, con el litoral mediterráneo, siendo Barcelona la capital de provincia más septentrional que con 20,2 ºC en agosto supera dicho umbral.

Si en el litoral mediterráneo añadimos a las altas temperaturas nocturnas la elevada humedad ambiental, comprenderemos la sensación de ahogo que podemos tener al iniciar el descaso nocturno. Además, este momento coincide con las dos horas posteriores a la puesta del sol, que es cuando la brisa marina es de menor intensidad o incluso está parada, por lo que este ventilador natural tampoco consigue eliminar el sudor de nuestra piel, aumentando la sensación de bochorno e impidiendo descansar.

Noche de San Juan
En la noche de San Juan se suelen registrar las primeras noches ecuatoriales en el sur peninsular. Foto de Mario Sánchez Bueno.

El cambio climático y la noche ecuatorial

Como en otras ocasiones, voy a utilizar los datos del observatorio de AEMET situado en la base aérea de Getafe para ilustrar los cambios que se están sufriendo durante las últimas décadas. El período de medición para esta variable, temperatura mínima igual o mayor a 20 ºC es desde 1949 hasta la fecha actual.

En este observatorio solo los meses de junio a septiembre han tenido noches tropicales, con la salvedad de mayo de 2006 cuando hubo una, siendo la media más elevada la de julio con 8,4 días y con el récord en el año 2015, cuando las 31 noches de ese mes estuvieron por encima de ese umbral.

Lo preocupante de la situación es que desde 2009 para el mes de julio y desde 2008 para el de agosto, todos los años se han superado sus valores medios, estando los registros máximos incluidos en este período, las ya comentadas 31 noches en 2015 y 22 para agosto de 2009.

Por tanto habrá que aumentar el umbral, ya que cada vez más noches igualan o superan los 20 ºC, por lo que será más frecuente que oigamos hablar de una noche ecuatorial que es cuando la mínima es igual o superior a los 25 ºC.