Así ha sido el tránsito de Mercurio por el Sol

Echa un vistazo a los vídeos y las fotos del tránsito de Mercurio por el astro rey. Se ha podido ver este mediodía -hora local- y ha dejado testimonios gráficos espectaculares, sobre todo de la NASA.

Hace unos instantes ha acabado el tránsito de Mercurio por delante del Sol, visto desde la Tierra, claro. Se ha avistado como un pequeño punto negro circulando por el disco solar; ha entrado por la parte inferior izquierda y salido por la superior derecha. Este planeta, el más pequeño del sistema solar y cercano al astro rey, se ha alineado justo hoy entre nosotros y la estrella, como cuando la Luna se interpone en la visión del Sol, pero a una escala minúscula no perceptible por el ojo humano. Ni siquiera con protección.

El desfile ha durado aproximadamente cinco horas y media. En España ha empezado a ser visible a las 13:35 horas y los telescopios solares han podido seguir su movimiento hasta la puesta de Sol, que no ha dejado ver la parte final en la Península, pero sí en Canarias. Este hito astronómico se observa tan solo unas 13 veces por siglo. La última vez que se pudo disfrutar en España fue el 9 de mayo de 2016, y ahora no volverá a ser observado hasta el 13 de noviembre de 2032.

Mercurio solo tarda unos 88 días en girar alrededor del Sol, pero su órbita está inclinada, por lo que es raro que se alinee perfectamente entre la Tierra y el astro rey. Este acontecimiento ha despertado bastante expectación, aunque era inviable tratar de observarlo sin los medios adecuados y filtrados. Afortunadamente, la NASA ha hecho el ‘trabajo sucio’ y ha puesto a disposición del público una galería con imágenes extraordinarias.