Así es el monumento natural más impresionante y visitado de Andalucía

Se encuentra en la provincia de Málaga, se extiende por casi 1200 hectáreas y está formado por un paisaje de grandes rocas calizas. Sus más de 200 000 visitas en 2023 le respaldan como sitio de gran interés.

Torcal de Antequera
En 1989 fue declarado "Paraje Natural", por lo que se dotó a la zona de una protección especial por sus valiosos valores naturales, desde su flora y fauna pasando por su geomorfología y su paisaje.

Si hablamos de Antequera , lo primero que nos viene a la cabeza es su popular mollete, un tipo de pan árabe que se elabora de forma artesanal, de miga blanca y poco cocido. Pero esta preciosa localidad situada al norte de la provincia de Málaga ofrece unas cuentas sorpresas, porque además de su rica gastronomía alberga un lugar de visita obligada, el Torcal de Antequera.

El espacio protegido de Andalucía más visitado de 2023 tiene su origen en el fondo del mar

Estamos hablando de un paraje natural único, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y que ostenta el título de ser el espacio protegido de Andalucía más visitado del año pasado.

Este espectacular paraje natural forma parte del arco calizo de las sierras subbéticas, ecosistema de gran valor a nivel europeo

Y es que con un medio anual de 200 000 personas, este paraje se ha convertido en un claro reclamo para la provincia de Málaga. Concretamente, el año pasado lo visitaron 205 649 personas, y de hecho, en lo que llevamos de 2024 ya han pasado más de 70000 personas, lo cual da una idea del magnetismo que tiene la zona.

Situado al sur de Antequera, sus 11,7 kilómetros cuadrados atesoran una de las mejores muestras de paisaje kárstico de Europa. Estamos hablando de un conjunto natural de rocas calizas que se originaron en el fondo marino durante el período jurásico, hace unos 150 millones de años.

Como consecuencia del plegamiento alpino, los materiales que se depositaron en el mar emergieron, y se fueron generando grietas y sistemas de fallas en ellos, lo que hoy día se conocen como "callejones" o "corredores".

A partir de ahí, y fruto de la erosión, se fueron formando esta especie de esculturas naturales. Una de las más conocidas es El Tornillo, que con su aspecto singular, es el ejemplo vivo de las formaciones características del paisaje kárstico.

Una zona con una rica y variada flora y fauna

Si hablamos de su geomorfología, el Torcal de Antequera posee cuatro zonas bien diferenciadas: Torcal Alto, Torcal Bajo, Sierra Pelada y Tajos y Vilaneras donde convive una rica y variada flora y fauna.

Hasta el momento se han constatado, al menos, unas 664 especies de plantas, entre las que destacan el ajo rosado, el pampajarito, la orquídea piramidal y la correhuela.

cabra montes
Ejemplar de cabra montés ibérica que suele habitar en este paraje natural de El Torcal de Antequera y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En lo que a fauna se refiere, además de multitud de especies de invertebrados, las especies más representadas en el Torcal de Antequera son el zorro y la cabra montés ibérica, uno de los animales que más se dejan ver en este paisaje tan espectacular.

Otro de sus grandes atractivos es la gran variedad de aves que alberga, hecho por el cual la sierra fue declarada en su momento como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Sin duda, una zona que no podemos dejar de visitar, pues permanece siempre abierta y su entrada es gratuita, en una excursión que se puede realizar por libre o con visita guiada.