El Pino de la Entrega, descubre este imponente árbol singular de casi 2000 años en plena sierra en Jaén

De entre los muchos árboles singulares y monumentales que hay en España, el Pino de la Entrega destaca por ser una auténtica joya de la naturaleza en las sierras de Jaén.

Pino de la Entrega, en Jaén
El centenario Pino de la Entrega es un ejemplar de Pinus nigra situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Imagen: es.wikiloc.com

Espléndidos, hermosos y vitales: así son los abundantes ejemplares arbóreos que hay repartidos por toda España. Además de desempeñar una función esencial para el ecosistema, constituyen auténticas maravillas naturales. Tal vez por esta razón, muchos de ellos se convierten en protagonistas de libros y obras pictóricas.

También es imprescindible recordar que todos estos árboles desempeñan un papel crucial al absorber dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. Y, sin duda, el Pino de la Entrega, situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, es un árbol singular y monumental a tener muy en cuenta.

Se trata de un ejemplar de pino salgareño o laricio (Pinus nigra), con alrededor de 2000 años de edad, que se encuentra en el término municipal de Quesada. En realidad, este árbol es un espécimen de la subespecie Pinus nigra subsp. salzmannii. Tiene una circunferencia de casi siete metros y medio, pero como se trata de un árbol multitronco, su circunferencia resulta más grande de lo que cabe esperar en un árbol de esta edad.

Así es la ruta al Pino de la Entrega

Aunque cualquier momento es bueno para ir a descubrir el Pino de la Entrega, el otoño es la mejor época para disfrutar de las espectacular coloración que nos ofrece el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La ruta de senderismo que nos lleva hasta este árbol singular también nos acerca hasta un impresionante bosque de tejos con miles de años de antigüedad.

Desde el nacimiento del río Guadalquivir nos encaminamos hacia los tejos milenarios, un bosque que alberga algunos de los árboles de esta especie más antiguos de Europa. Siguiendo este mismo camino nos encontraremos con este espectacular ejemplar de pino laricio, el Pino de la Entrega. Se trata de una ruta de 10 kilómetros, con un grado de dificultad medio-alto.

La ruta de senderismo que nos lleva hasta este árbol singular también nos acerca hasta un impresionante bosque de tejos con miles de años de antigüedad.

Aprovechando nuestra estancia en esta parte de Jaén, podemos realizar otras muchas rutas por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Entre otras, la del Río Borosa, el Sendero Cerrada del Utrero, la Ruta del Mirador de Riogazas o la que recorre el valle del río Segura desde Poyotello hasta la aldea de Huelga Utrera.

Otros 3 árboles singulares y monumentales en España

En España podemos encontrar multitud de árboles ejemplares o monumentales. Destacamos estos tres.

  • Secuoya gigante “La Reina”, en Segovia: situada en el parque del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, este ejemplar de Sequoiadendron giganteum alcanza una altura de 38,5 metros. Se halla junto a "El Rey", otro ejemplar de 45 metros de altura que adorna la entrada al Palacio de la Granja desde al menos 1867, hecho que lo sitúa como el segundo más antiguo de Europa, dado que esta especie es de origen americano. "La Reina" es ligeramente más pequeña, debido a que sufrió la pérdida de parte de su copa por un impacto de rayo el 5 de julio de 1991.
Drago Milenario, en Tenerife
Situado en la localidad de Icod de los Vinos, el Drago Milenario es un impresionante ejemplar de Dracaena draco con alrededor de 3.000 años. Imagen: Wikimedia / Mike Peel.
  • El Castaño Sagrado, en Málaga: este antiguo ejemplar de Castanea sativa, emplazado en la localidad malagueña de Istán, tiene una edad que se calcula entre 800 y 1000 años. Ubicado en la zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, se halla este gigantesco y ancestral castaño. Este árbol sagrado, también llamado Santo, tiene un perímetro de aproximadamente trece metros y medio.
  • El Drago Milenario, en Tenerife: situado en la localidad de Icod de los Vinos, se trata de un impresionante ejemplar de Dracaena draco con alrededor de 3000 años. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1917, y es uno de los 10 árboles más singulares y bellos de España. Tiene una altura de 18 metros, y un perímetro en la base del tronco de veinte metros, además de contar con más de trescientas ramas principales.