¿Cuál es el mayor espacio protegido de España?

Hoy viajamos por España para adentrarnos en profundidad en uno de los espacios verdes más grandes de Europa. Está en Andalucía y esconde una sorprendente variedad de ecosistemas en sus más de 210 000 hectáreas.

Sierra de Cazorla
Ejemplo de las vistas de este impresionante parque natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983.

Podemos garantizar que en España es complicado encontrar una zona con mayor biodiversidad que la de este parque natural. Para encontrarla tenemos que viajar al norte de Andalucía, concretamente a la provincia de los olivos, Jaén. Nos referimos a la sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, que además ostenta el título de segundo parque natural más grande de Europa.

El parque natural más grande de Europa tras la Selva Negra

Este espacio natural se extiende a lo largo de 214 336 ha, sólo superado en Europa por la Selva Negra. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y como parque natural desde 1986. Abarca 23 municipios, con una población de aproximadamente 80000 habitantes.

Recordemos que la administración determina cuáles son las áreas terrestres o marinas que están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza, y que por tanto están sujetas a un régimen jurídico especial para protegerlas.

Y es precisamente por eso que este parque natural se posiciona en el primer puesto en España en lo que respecta a extensión, pues alberga en su interior una sorprendente variedad de ecosistemas, desde bosques frondosos hasta escarpadas montañas.

Biodiversidad animal incalculable

Y no sólo eso, sino que en sus enormes praderas se esconden especies emblemáticas como el águila real, el ciervo, el lince ibérico y una rica diversidad de flora que incluye especies endémicas y en peligro de extinción. De ahí que proteger esta zona se convierta en algo más que obligado.

Sus ríos y arroyos también dan refugio a una multitud de peces y anfibios, mientras que sus bosques de encinas y pinos (pino laricio, pino carrasco y pino negral) brindan cobijo a una gran cantidad de aves y mamíferos. Este vasto mosaico de vida silvestre convierte al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en un santuario de conservación de un valor obviamente incalculable.

El gran pulmón verde de Andalucía

Además de su impresionante biodiversidad, este gigante natural desempeña, como no podía ser de otra manera, un papel crucial en la regulación del clima y la conservación de los recursos hídricos en la región de Andalucía. Sus extensos bosques actúan como auténticos pulmones verdes, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

Río Borosa
La Cerrada de Elías es una espectacular ruta junto al río Borosa, que forma un impresionante desfiladero.

Por otro lado, no hay que olvidar la cantidad de cursos de agua que nacen en esta sierra, que alimentan importantes cuencas hidrográficas, que proporcionan agua potable y recursos para la agricultura a las comunidades que dependen de ellos.

Un espacio natural con gran variedad de rutas de senderismo

Y si es rico en flora y fauna, obviamente es un paraíso para los amantes del senderismo, con caminos que serpentean por paisajes espectaculares con vistas panorámicas que quitan el aliento.

De la multitud de senderos que ofrece esta sierra, destacamos la ruta de la Cerrada de Utrero, un recorrido de 1,5 kilómetros que aúna lo mejor de la sierra: paisaje y agua. Sin olvidar, eso sí, la otra gran ruta, la del nacimiento del Guadalquivir, situada en la espectacular hondonada de la Cañada de las Fuentes.