Alimentos de temporada de abril: las frutas y verduras que debes consumir

El mes de abril ofrece una amplia variedad de frutas y verduras de temporada, alimentos de cercanía llenos de sabor, como son las fresas o las naranjas. Hacemos un repaso de las que no pueden faltar en tu despensa.

Imagen 1
Abril permite que nuestra cocina se llene de salud y color

El mes de abril es indicativo de primavera, una época del año donde el campo en general toma un color diferente, y todo ello trae consigo una exquisita variedad de frutas y verduras de temporada que permiten el deleite de los paladares más exigentes con su especial frescura y sabor.

Durante estos meses primaverales, podemos disfrutar de algunas frutas y verduras de gran sabor y de temporada, es decir, alimentos difíciles de encontrar fuera de la primavera, o al menos, difícil que sean de la misma calidad. Podemos hablar de piezas que van desde las fresas hasta las tiernas alcachofas, pasando por la naranja tardía o algunos tipos de lechuga, como la “maravilla de verano”.

¿Qué frutas y verduras debemos consumir en abril?

Los alimentos de temporada, además de ser de una calidad excelente, ayudan a que nuestro consumo sea respetuoso con el medioambiente y con los productores, pues la existencia de alimentos locales, cercanos a nuestros hogares, facilita la logística y reduce la huella de carbono al reducir los insumos de transporte y procesado.

Entre todos los alimentos que nos ofrece abril, podemos destacar por su extraordinaria calidad y frescura algunas de las siguientes frutas y verduras.

Fresas

Las fresas son, sin duda, una de las frutas más esperadas de la temporada de primavera. Su intenso color rojo y su sabor dulce son un claro ejemplo de por qué es tan demandada. Abril es el mes en el que las fresas alcanzan su máximo esplendor, ofreciendo sabores jugosos y muy refrescantes.

Alcachofas

Otro de los mayores tesoros de los huertos primaverales son las alcachofas, un producto que tratado de manera correcta ofrece gratas experiencias gastronómicas. Abril marca la etapa perfecta en la que esta verdura está en su mejor momento, listas para ser disfrutadas en una amplia variedad de platos. Desde famosos guisos con patata, hasta tortillas.

Espinacas

La espinaca fresca es otro producto típico de este mes en los huertos y mercados locales. Hojas verdes tiernas y delicadas, además de increíblemente nutritivas y ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Se pueden consumir de manera fresca en ensaladas, salteados o como ingrediente principal en platos de pasta.

Imagen 2
Una manera de disfrutar la espinaca, un producto saludable y fácil de elaborar

Zanahorias

La zanahoria se puede considerar otra de las joyas de la primavera. Una verdura que es de raíces coloridas y puede llegar a ser muy dulce y golosa. Suelen ser muy versátiles en la cocina y además se pueden comer crudas, cocidas o en batidos. Además, las zanahorias siempre destacan por sus elevados beneficios nutricionales, al ser una excelente fuente de betacaroteno, vitamina A y fibra.

Cerezas

A medida que avanza la primavera, y nos acercamos a mediados de abril y sobre todo principios de mayo, las cerezas comienzan a aparecer en los mercados. Estas pequeñas y delicadas frutas son una tentación para los amantes de sabores dulces mezclados con acidez refrescante.

Imagen 3
La cereza se considera un manjar de primavera-verano

Abril es, por tanto, un mes ideal para introducir en nuestra dieta diaria alimentos locales y de temporada, un momento perfecto para aprovechar esta oportunidad y llenar la cocina con los sabores más puros y nutritivos de las frutas y verduras que se cultivan cerca de nuestro hogar.