Alerta máxima por riesgo extremo de incendios en buena parte del país

Esa ola de calor es dinamita para el riesgo de incendios forestales. Entre hoy y el fin de semana, el peligro de incendios es muy alto o extremo en buena parte del pais. El incendio de Santa Coloma de Queralt, entre Tarragona y Barcelona, aún no se da por extinguido.

El riesgo de incendios es uno de los factores más preocupantes de esta ola de calor. Estamos hablando de un peligro muy alto o extremo en buena parte del país, especialmente en toda la mitad norte, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, amplias zonas de Castilla la Mancha, Andalucía Oriental y Mallorca. El incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) aún no se da por extinguido ante esa ola de calor que nos llega. De hecho, en las últimas horas Bombers de la Generalitat han detectado pequeñas columnas de humo.

Las temperaturas van a oscilar entre los 38 y los 40 ºC en ese punto del prelitoral central catalán. A parte de las temperaturas, preocupa mucho el viento y la humedad: por las tardes, se puede disparar aire por encima de los 30 km/h y la humedad relativa puede bajar del 30%.

La regla de los 30 puede darse en algunos momentos durante los próximos días, y es una combinación desastrosa para la propagación del fuego
youtube video id=YzdCO3pEfcI

Las autoridades hacen un llamamiento a la precaución y al sentido común cuando se va a la montaña para evitar desgracias así. También han pedido a los agricultores que labren sus campos para prevenir la propagación de incendios forestales. A partir del domingo parece que esta ola de calor irá a menos y va a disminuir un poco el riesgo de incendios forestales.