La ola de calor amenaza con batir récords absolutos de temperaturas

Las temperaturas continuarán subiendo hasta tocar techo cerca de los 45 ºC en el suroeste peninsular. Estos registros podrían batir algunos récords y agravarán el riesgo de incendios. Los repasamos.

Ola de calor
Los colores grises representan temperaturas superiores a los 40 ºC. Previsión para el sábado.

Las temperaturas extremadamente altas -tanto máximas como mínimas- que se venían anunciando ya se pusieron de manifiesto ayer, miércoles, en gran parte del sur peninsular y sobre todo en la zona centro, aunque también subieron considerablemente en buena parte de la mitad norte, constituyendo la excepción, como también era previsible, las comarcas septentrionales de Galicia y las regiones del litoral cantábrico.

Se rondaron los 40 ºC en numerosos puntos de Andalucía y llegaron a superarse en algunos lugares de Extremadura y del oeste de Castilla La Mancha. Concretamente, Toledo con 42,1 ºC constituyó la máxima de España en cuanto a capitales de provincia que, no obstante, no es la más alta desde que se estableció el observatorio. El 10 de agosto de 2012 se registraron 43,1 ºC en dicha capital.

Los récords absolutos que se pueden batir

Hoy se desarrollarán nubes en distintas zonas del interior de la Península y el área mediterránea que podrían dar origen a algún chubasco tormentoso principalmente en el noreste donde, ocasionalmente, pueden ser fuertes y acompañados de granizo. Habrá intervalos nubosos en el litoral cantábrico y polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular.

Las temperaturas, en líneas generales, continuarán subiendo y podrán alcanzarse 42 ºC o 43 ºC en el suroeste y en la cuenca del Ebro. Los vientos en superficie serán variables y serán fuertes y racheados en las zonas de tormentas.

CiudadRécord absolutoTemperatura máxima más
alta en la ola de calor
Sevilla Aeropuerto46,6 ºC (23 jul. 1995) 47 ºC (lunes)
Córdoba46,9 ºC (13 jul. 2017)47 ºC (sábado)
Toledo43,1 ºC (10 ago. 2021)42 ºC (viernes)
Ciudad Real43,7 ºC (13 jul. 2017)43 ºC (sábado)
Cáceres44,3 ºC (31 ago. 1936)42 ºC (sábado)
Badajoz Aeropuerto45,4 ºC (13 jul. 2017)44 ºC (domingo)
Madrid (Retiro) 40,7 ºC (28 jun. 2019) 41 ºC (viernes)
Las ciudades de Sevilla, Córdoba y Madrid podrían batir su récord absoluto de temperatura. 

Mañana solo habrá cielos parcialmente nubosos en las regiones cantábricas, el norte de Galicia y de Canarias, así como en las proximidades del Estrecho. Aparecerán nubes de desarrollo en algunas zonas del interior peninsular con posibilidad de alguna tormenta vespertina, aunque en general predominarán los cielos despejados

Continuará el ascenso de las temperaturas en la inmensa mayoría de las regiones de la Península y en Baleares. En Córdoba y Sevilla se podrán alcanzar o superar ligeramente los 44 ºC, quedando próximas a su récord absoluto, y en Granada y Jaén llegarán a los 43 ºC, pero habrá más capitales en las que se alcancen los 40 ºC y tengan mínimas de 25 ºC o más. En Madrid (observatorio del Retiro) la máxima histórica de la serie, de 40,7º el 28 de junio de 2019, podría verse superada en unas décimas. Soplarán vientos de distintas direcciones.

La fuerte ola de calor continuará este fin de semana

En la jornada del sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Habrá nubes de desarrollo vertical en zonas de la mitad oriental con posibilidad de alguna tormenta en las cordilleras. También se puede producir alguna llovizna en el noroeste de Galicia. Se apreciarán brumas matinales en las costas del cantábrico y calima en el sureste, Baleares y Canarias. 

Las temperaturas subirán en el archipiélago canario y serán parecidas a las del día anterior en las demás regiones. El viento soplará de dirección variable. 

El domingo amanecerá con nubes bajas tendiendo a desaparecer en el norte de Galicia, costas del cantábrico y en el Estrecho. Estará parcialmente nuboso en el archipiélago canario y predominará el cielo despejado en el resto de España. Las temperaturas descenderán de forma ligera en el norte peninsular y se mantendrán en el resto. Continuará, por tanto, la fuerte ola de calor que nos está afectando

Riesgo extremo de incendios

Las altas temperaturas y el seco ambiente determinan que el riesgo de incendios forestales sea actualmente máximo por lo que debe extremarse la precaución y evitar las imprudencias. En algunos países mediterráneos se están produciendo auténticas catástrofes.